Diario de Valladolid

EDITORIAL

El obligado impulso a la investigación en Sanidad

Creado:

Actualizado:

MUCHOS SE LLEVA hablando, sobre todo en las últimas semanas, con todo lo que tiene que ver con el desarrollo innovador. Con la triple I+D+i, Investigación, Desarrollo e innovación. Y siempre en la misma dirección, aquella que determina la necesidad de redoblar la apuesta por la innovación.

Apuesta que pasa inexorablemente porque las empresas y las administraciones le dediquen aún más dinero, mayor financiación. Lo reclamaban el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, la patronal Cecale y los sindicatos CC.OO y UGT en el reciente Club de Prensa de este periódico. Posteriormente, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, venía a resaltarla en ese plan que acaba de poner en marcha la Junta de Castilla y León para impulsar el emprendimiento innovador.

Y cuando le anunciaba este mismo jueves a las cooperativas agrarias la necesidad de asociarse para hacerse más fuertes y competir en un mercado cada vez más exigente e innovador.

La innovación, pese a que en los primeros albores de la grave crisis económica mucho se dijo de la necesidad de cambiar el modelo productivo hacia esa I+D+i, sigue siendo todavía hoy el patito feo de las cuentas públicas. Algo que denuncian los propios investigadores.

Una tendencia que es necesario, obligado, cambiar desde ya. Bienvenido sea este nuevo plan del Ejecutivo de Herrera de apoyo a esos emprendedores, que quieren abrirse camino en este universo de la innovación.

Como tiene que ser aplaudido, también, el nuevo centro de investigación que se anuncia ya en la Comunidad y que estará integrado por los tres hospitales de Valladolid. Un instituto, que mira como ejemplo al de Biomédica de Salamanca, que llegará de la mano de un grupo de investigación. Si en alguna materia se hace imprescindible la I+D+i esa es la Sanidad.Las mejoras, cualquier avance sanitario pasa porque se potencie la investigación.

Este nuevo proyecto investigador que nace en la sanidad castellana y leonesa, auspiciado directamente por la Consejería, tiene que ser relanzado desde ya. No puede quedarse solo en eso, en un planteamiento, en un anuncio. La Consejería debe trabajar en su desarrolo, para lo que resulta imprescindible contar con la financiación suficiente.

De no ser así, el anuncio de ahora pasará a ser solo una nueva declaración de buenas intenciones, cuando no papel mojado. Castilla y León viene demostrando que apuesta por la Sanidad, lo dicen los informes que la equiparan con las mejores del país, como también lo hace por la Educación y la Política Social. Ahora le queda dar el obligado impulso a la I+D+i, a la investigación sanitaria.

tracking