Diario de Valladolid

EDITORIAL

Sanidad mantiene una lista de espera de dos velocidades

Creado:

Actualizado:

LOS NUEVOS DATOS sobre lista de espera quirúrgica en los hospitales de la Comunidad, que la Consejería de Sanidad acaba de dar a conocer, demuestran que algo está fallando en el sistema, que hace que Sanidad mantenga una lista de espera de dos velocidades.

El plan de choque, que lleva dos trimestres aplicándose, deja luces y sombras. Parece claro que existe una mejora general, sobre todo en lo que al descenso en el número de pacientes se refiere, no así en el tiempo de demora para ser operado, pero no en todos los hospitales por igual.

Dos centros hospitalarios, el de Salamnanca y El Bierzo, ven como su lista de espera quirúrgica se encuentra disparada. Números que vienen a evidenciar que, en un mismo territorio, no se tienen los mismos derechos, al menos no cuando de ser operado en un tiempo razonable se trata.

Ante eso, lo que no se debe hacer desde Sanidad es aplicarle normalidad, porque no lo es. No puede ser normal que la lista de espera se multiplique por cinco en el último año en el Hospital del Bierzo respecto, por ejemplo, a la demora media de Palencia. Además de no ser normal, tampoco es sensato y genera desconfianza entre los ciudadanos, que conviene no olvidar, sobre todo desde laConsejería, señalan en todos los informes y encuestas a las listas de espera como el gran problema del sistema sanitario de Castilla y León.

Lo que no es aceptable es la contemplación ante un problema, el del Hospital del Bierzo, y también el de Salamanca, que no logra ni siquiera corregirse con medidas excepcionales.

Se está ante problema de fondo y estructural en el complejo sanitario berciano. Lo que tiene que hacer la Consejería que dirige Antonio María Sáez es asumirlo, tomárselo en serio, afrontarlo y corregirlo. Es preciso pasar a la acción porque lo que está claro es que las cosas no se están haciendo bien.

La espera, el tiempo medio que un paciente berciano ve pasar hasta que es llamado para ser intervenido quirúrgicamente, va sin freno sobre todo el último año con el cambio en la Gerencia.

Atajar la lista de espera tiene que ser la prioridad dentro de un sistema sanitario, el de Castilla y León, que está valorado entre los mejores. Un problema que no puede vivir sólo de planes de choque, como el que ahora está en marcha.

Y es que, lejos de tratarse de algo coyuntural, la tardanza a la hora de operar a un paciente en lista de espera, son demasiados los que llevan más de un año, va camino de convertirse en estructural, y así es como debe atajarse. Con medidas estructurales que acaben con esta lista de espera de dos velocidades.

tracking