Diario de Valladolid

Redacción de Valladolid

Lo que la verdad esconde

Creado:

Actualizado:

AÚN no hay Gobierno, pero tranquilos que ya ‘habemus’ sesión de investidura. Si el juego de la política fuera deporte olímpico estos de Ciudadanos se llevaban la medalla de oro de calle. En apenas unos meses, los que van de diciembre a agosto, han pasado de dar su amor eterno a los socialistas y pedir al PP que les permita gobernar, a jurarle –que estos de la derecha son más de jurar que de prometer– su fidelidad a los ‘populares’ de Mariano Rajoy y exigirle a los socialistas de Pedro Sánchez que sean ellos quienes ahora permitan gobernar al PP. Por renunciar, los de Albert Rivera renuncian hasta a Bárcenas, que en esto de la estabilidad y la gobernabilidad todo vale con tal de no importunar y molestar.

Quienes ya no molestan son esos pobres mineros. Al fin y al cabo ya no se tiene una campaña electoral a la vista y no es necesario el bajarse a la mina, en sentido figurado que todos estos que hablan del carbón el interior de un pozo no lo han visto ni en las fotos, ni decir aquello de que el PP peleará y defenderá siempre a la minería, a sus cuencas y a los mineros.

Ya no es necesaria la careta para hacer creer lo que la verdad esconde que, además de una buena película, es lo que el PPy la Junta vienen haciendo con el carbón y los mineros: esconderles la verdadera realidad o mejor, disfrazársela por el bien del PP, del Gobierno y de Rajoy. Aquella que dice que Europa, con la aquiescencia del PSOE del comisario Joaquín Almunia, primero, y del Gobierno de Rajoy, después, hace años que le dio la puntilla y que lo único que han hecho es disfrazarlo.

Ahora llega el momento de vestir el santo. Y ahí aparece la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la misma que tendría que ser el estilete de defensa de ese carbón, para darle la puntilla. Resulta que ya no es competitivo y que no tiene futuro. ¿Y eso cuándo lo ha descubierto? ¿Con los calores de agosto? ¿A qué viene entonces el tratar de alcanzar un pacto en Castilla y León para defender la minería? ¿Dónde queda esa exigencia al Gobierno, a su Gobierno, para que pelee en Europa por el mantenimiento de las minas más allá de 2018? Del Olmo debería saber que de ser verdad esa nula rentabilidad de la minería y del carbón que ahora cacarea, que está por ver, son ellos, los políticos y sus políticas, los únicos responsables de que el carbón, las minas, las cuencas y las miles de familias que de él dependen no tengan futuro. Lo único cierto es que todo lo visto y oído hasta ahora por el PP está claro que no era más que puro postureo para ocultar lo que la verdad esconde.

tracking