Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

EL GOBIERNO central ha presentado los presupuestos para el año electoral. Incluyen un mordisco a los «servicios públicos esenciales», esos que al parecer tenían un blindaje de plexiglás; mientras, aumenta el gasto en obra pública: da empleo, contenta a los barones autonómicos, activa la Construcción, hace ricas a ciertas empresas. Todo son ventajas.

UPL reclamó obras pendientes en la Región Leonesa (el «Oeste de la Comunidad», como dicen los que han olvidado su nombre), invitando a Herrera a reclamarlas a la ministra Pastor. Un día después de que el director general de Patrimonio expusiera los 52 proyectos arqueológicos que tiene en marcha, se ha hecho público que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio, sobre el destino de las obras que acechan el yacimiento de Lancia: la Autovía León-Valladolid seguirá adelante, sin saberse si conllevará la promoción del yacimiento o su olvido definitivo.

Lancia fue la principal ciudad astur, derrotada e incendiada por el general romano Tito Carisio durante las Guerras Cántabras. Por lo que supuso para Roma dominar el norte de la Península, llegó a emitir una moneda en recuerdo de la ocasión. En el siglo XIX se inició su excavación, que por su lentitud no acaba de exponer todo su valor histórico y arqueológico, a pesar del importante apoyo de la Diputación de León. Pero a alguien se le ocurrió pintar al pie del cerro, la autovía León-Valladolid, y previo a las obras se hicieron excavaciones que desenterraron una ciudad romana. Las obras de la carretera se paralizaron y los dos inviernos siguientes casi destrozaron los restos exhumados, hasta que fueron tapados de nuevo.

UPL ha reclamado varias veces en las Cortes, una solución conjunta para la autovía y el yacimiento. Proponer un puente, en principio no parece una solución ni brillante, ni novedosa; pero anunciarlo puede ser una buena artimaña electoral. Lo dicho: Romanos 3, Lancienses 0.

tracking