Diario de Valladolid

Gazpacho florido de melón con corvina y aguacate

En tiempo de calores necesitamos hidratarnos y, además de la bebida, la comida nos ayuda mucho en esta tarea. Consumir productos frescos y vegetales nos viene bien para el aporte de líquido que necesitamos, a lo que se suma también el interesante añadido de las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo aprovecha. Este gazpacho es una joya en este sentido.

GAZPACHO FLORIDO DE MELÓN CON CORVINA Y AGUACATE

GAZPACHO FLORIDO DE MELÓN CON CORVINA Y AGUACATEEM

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL SANZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

  • Tiempo de preparación 15 min
  • Tiempo de cocción 10 min
  • Porciones 6
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio 15 €

Ingredientes

  • 400 gr de melón
    1 cebolleta pequeña
    1 pimiento verde italiano pequeño
    1 diente de ajo
    1 rodaja muy fina de jengibre
    2 tomates pequeños
    ½ pepino
    30 ml aceite oliva virgen extra
    7 gr de sal
    Pimienta molida al gusto
    1 lomo de corvina
    1 aguacate
    1 plátano poco maduro
    2 limas
    1 caja de flores comestibles o brotes

Salimos hoy del gazpacho más tradicional para adentrarnos en los gazpachos en los que combinamos otro tipo de productos, por ejemplo, las frutas. Este plato que les proponemos hoy está a medio camino entre un gazpacho y un ceviche, por eso de que vamos a utilizar pescado crudo o ligeramente marinado, aunque le faltan muchos ingredientes del ceviche tradicional.

Lo primero, el gazpacho

Lo primero que vamos a hacer es el gazpacho porque, una vez elaborado, vamos a guardarlo en la nevera para que enfríe bien. Para ello, abrimos el melón, le quitamos las semillas, la piel y lo partimos en trocitos pequeños. Junto a eso, pelamos la cebolla y la partimos también en trocitos pequeños. Lavamos el pimiento verde y lo picamos también en trocitos. Pelamos el diente de ajo y, muy importante para esta elaboración, quitarle el germen central, para que no repita, y lo partimos en un par de cachos. Hacemos una rodajita fina de jengibre, lavamos los dos tomates y los picamos en trozos y lo mismo con el pepino, que utilizamos con piel.
Vamos a juntar todos estos ingredientes en un bol. En este punto del proceso tenemos dos opciones. Una es triturarlo todo al momento, si tenemos prisa por elaborarlo para comerlo de forma inmediata. Si tenemos un poco más de tiempo, otra opción recomendable siempre con los gazpachos y los salmorejos es dejar los ingredientes picados en un bol y meterlos en la nevera durante un tiempo, un par de horas o tres si podemos. Esto ayudará a desarrollar una mezcla de sabores mucho más integrada y equilibrada que si lo picamos y lo trituramos acto seguido. Una vez triturado todo, que nos quede muy fino, reservamos en un bol o en una jarra en la nevera o en el congelador tapado para que nos enfríe bien.

El resto de ingredientes

Mientras el gazpacho se enfría bien nos ponemos con el resto del plato. Vamos a hacer unos chips de plátano. Para ello, ponemos un poco de aceite de fritura en una sartén, sacamos unas lascas de plátano ayudándonos de un pelador de verduras y las freímos hasta que estén crujientes. Reservamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y, una vez frías, las rompemos en trocitos.
Abrimos el aguacate al medio, retiramos el tito central y quitamos la piel. Cortamos el aguacate en daditos y le ponemos un poco de sal y unas gotas de lima, para evitar que oxide. Por último, el pescado, que tiene que estar muy fresco, y tenemos que mantenerlo fresco hasta el final. Retiramos la piel y cualquier espina que pueda tener, repasando con los dedos todo el lomo para ver si notamos alguna espina o similar. Una vez limpio, con un cuchillo bien afilado, vamos a ir fileteando el lomo en pequeñas lascas de tan sólo unos milímetros de grosor, tipo sashimi japonés. Es interesante hacer un corte de forma inclinada sobre el pescado en sentido de cabeza a cola del animal para ir contra la veta de músculo y que así nos resulte luego más sabroso al comerlo. Vamos disponiendo los cortes de pescado en un plato y, cuando hemos terminado de filetear, añadimos a cada trocito de pescado pizca de sal, pimienta si queremos y unas gotas de lima. Tapamos y siempre es mejor conservar en nevera si no vamos a emplatar de inmediato, para que el pescado esté lo más frío posible.

Emplatamos

Para emplatar este gazpacho usen algún plato hondo que sea un poco amplio en su base, que nos aguante el gazpacho pero que nos permita también colocar el resto de ingredientes a la vista. Removemos el gazpacho con una cuchara antes de servir para que vuelvan a integrarse bien los distintos ingredientes líquidos y servimos una ración de menos de un dedo de alto en cada plato, para que el gazpacho no nos tape después el resto de los ingredientes. Repartimos en cada plato unas lascas de pescado y unos cubos de aguacate, a los que pinchamos el plátano. Ponemos unas gotas de aceite, pizca de sal, unas gotas de lima y espolvoreamos unas flores o unos brotes.

tracking