Ratatouille de verduras
El ratatouille es un buen ejemplo, como muchos otros platos, de como algo realizado con ingredientes sencillos, humildes y baratos, aplicando técnicas y cocciones adecuadas, puede convertirse en una obra de arte gastronómica. Hoy nos trasladamos hasta la Provenza para conocer este plato tan francés, primo hermano de nuestro pisto, aunque tiene sus diferencias.
- Tiempo de preparación 1 hora 30 min
- Tiempo de cocción 1 hora 15 min
- Porciones 4
- Tipo de receta Dieta vegetariana
- Precio 15 €
- El ratatouille es un plato tradicional de la cocina francesa, originario de la región de Provenza, concretamente de la zona de Niza. Su historia está ligada a las raíces campesinas del sur de Francia y a la abundancia de vegetales como tomates, berenjenas, calabacines, cebollas o pimientos que caracterizan la comida mediterránea.
Al ser un plato que nació en el campo, en las huertas, en las casas humildes de la Provenza francesa, podemos decir que no era un plato famoso. Pero, con el trascurso de los años, la cocina francesa lo acogió en su regazo para situarlo como a uno de esos platos de los que casi todo el mundo ha oído su nombre, aunque no sepa ni en qué consiste, ni qué ingredientes tiene ni cómo se cocina.
El bombazo de popularidad planetaria del ratatouille llegó en 2007 de la mano de un simpático ratón llamado Remy con un sentido del olfato hiperdesarrollado que quiere ser cocinero en la película de animación del mismo nombre, “Ratatouille”. Está inspirada en la vida del chef francés Bernard Loiseau, que buscaba la perfección hasta el extremo y marcó tendencia en la cocina francesa, pero acabó quitándose la vida cuando, tras rebajarle una revista especializada la puntuación de uno de sus restaurantes, escuchó rumores de que podrían quitarle una estrella Michelín. En fin, que una cosa es la superación personal y otra tomarse las cosas a la tremenda, ¿no creen?¡la cocina es para disfrutarla!
Si echamos un vistazo a la trayectoria de este plato en la cocina francesa veremos que cada cocinero empezó a elaborar su versión de este festival de vegetales. En la alta cocina francesa, unos cocineros cocinaban cada vegetal por separado para preservar sus sabores y otros los cocinaban juntos precisamente para que la unión de todos ellos hiciera la fuerza del sabor.
Aun así, podemos decir que, a grandes rasgos, hay dos grandes formas en las que cocinan el ratatouille, sin tener en cuenta las cientos que hay en los restaurantes gastronómicos franceses. Una que es la del origen del plato en las zonas campesinas y que consiste en cortar todos los ingredientes en cubos o de forma menuda e ir salteándolos poco o poco y con mucho tiempo hasta obtener un estofado de verduras.
La otra es más moderna, menos trabajosa en cuanto a tiempo y es la de la imagen que en la actualidad se nos viene a la cabeza cuando escuchamos hablar de este plato. Es la de la fotografía que ilustra esta receta, en la que los vegetales se disponen alternos uno detrás de otro formando una especie de serpiente multicolor. En esta versión cortaremos todos los vegetales en rodajas, elaboraremos una salsa de tomate, y el resto del trabajo lo hará el horno. Como la versión antigua es más parecida a nuestro pisto y esa elaboración ya nos es más familiar, vamos a proponer hacer la otra.
Elaboración del ratatouille
Lavamos bien todos los vegetales. Tenemos que separar los vegetales en dos grupos: los que vamos a cortar en rodajas o aros porque van a ir en la serpiente de vegetales y los que van a formar parte de la salsa. Para la serpiente de vegetales pelamos una de las cebollas y la cortamos en aros. Hacemos rodajas de calabacín, de berenjena y de dos de los tomates. El resto van para la salsa, con lo que picamos la otra cebolla, los dientes de ajo y los pimientos en trocitos pequeños y rallamos los otros dos tomates.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y añadimos la cebolla picada. Vamos a pocharla durante quince minutos. Precalentamos el horno a 180 grados. Añadimos el ajo y los pimientos y cocinamos otros quince minutos. Añadimos los tomates rallados, ponemos punto de sal y pimienta y dejamos cocinar a fuego muy suave al menos otros quince minutos más, hasta obtener una salsa de tomate untuosa y con mucho sabor.
Disponemos en una fuente grande o bol todas las rodajas de verduras, las ponemos un poco de aceite y sal. Con las manos las movemos bien y embadurnamos para que se impregnen tanto de aceite como de sal. En la fuente donde vamos a hornear el ratatouille vamos disponiendo las rodajas de vegetales, una de cada verdura, y así sucesivamente para formar esa especie de serpiente multicolor. Sobre las verduras vertemos la salsa de tomate bien repartida y metemos al horno cuarenta minutos.