Diario de Valladolid

Pistoletazo de salida a la caza mayor

 El domingo comienza en Castilla León la temporada con buenas expectativas

Jabalí en espera

Jabalí en esperaLDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza mayor arranca este domingo en las nueve provincias de la Comunidad y permanecerá abierta hasta el cuarto domingo de febrero de 2026 en todas sus modalidades. Para el ciervo y el gamo la campaña ha estado abierta desde el primer domingo de septiembre hasta este sábado día 27, pero únicamente en las modalidades de rececho y aguardo o espera.

La normativa anual de caza señala también que el muflón se le puede cazar durante todo el año, únicamente a rececho a guardo o espera, y también desde este cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente en todas sus modalidades.

Entretanto para los aficionados a la caza del corzo estos han podido cazar ambos sexos, macho y hembra desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre. La casa de hembras de corzo estará permitida desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero, mientras que el rebeco lo estuvo del 1 de mayo al 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre y la cabra montés, desde el 1 de marzo al 30 de junio y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

La pieza estrella en la Comunidad vuelve a ser el jabalí, al que se le está cazando desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto y del 1 de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre únicamente a rececho aguardo y esperas, para pasar a ser objeto de caza en todas las modalidades desde este cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del 2026.

«Jabalí cruzado, o muerto… o fallado»LA VOZ DEL MONTE

Estas son las fechas para esta temporada, siendo este domingo uno de los días más esperados por los aficionados a la caza mayor, sobre todo a los amantes de la caza en batidas o monterías, la más practicada en Castilla y León sobre el jabalí, aunque la caza en espera y aguardo por daños cada vez está teniendo más aficionados y mayor número de jornadas hábiles autorizadas por parte de la Administración regional.

En principio y según las fuentes consultadas por este periódico la temporada se espera que arranque de forma aceptable, pues cada vez son más el número de jabalíes que pueblan los montes y manchas de la Comunidad, acercándose también cada día más a los núcleos de población donde causan grandes desperfectos en jardines públicos y privados y zonas de esparcimiento, lugares donde el suido se está adentrando con relativa frecuencia siendo también el causante de numerosos accidentes de circulación en todas las provincias de la Comunidad.

En la última temporada censada, la campaña 2023-2024 se abatieron en Castilla y León un total de 54.447 jabalíes. El ranking por provincias lo encabezó la provincia de León con un total de 9.784 jabalís capturados, seguido por Salamanca con un total de 8.720 ejemplares cazados y ocupando la tercera plaza Burgos con 8.625 piezas abatidas.

tracking