CAZA
La tórtola dio la cara
Magnífica jornada inaugural tortolillera con avistamiento de muchos bandos que confirman su buen estado de salud

Cupo de seis tórtolas de la zamorana Tierra del vino.
La temporada de caza para las tórtolas que arrancó el pasado domingo día 30 en 276 pueblos de Castilla y León lo hizo de forma satisfactoria en la mayoría de los acotados autorizados a cazar.
La menor de las palomas, que ha estado cuatro temporadas cerrada por la moratoria que se impuso a nivel nacional, volvía a ser especie cinegética el pasado día 30, y lo seguirá siendo los sábados y domingos comprendidos entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre). Los aficionados disfrutaron con esa media docena de tórtolas permitidas cazar, por cazador y día o hasta completar el cupo que la Administración fijó para cada uno de los 276 cotos de la Comunidad donde sí puede cazar la tórtola por haber colaborado el año pasado en un plan experimental de control sobre las palomas torcaces.
La primera jornada resultó en algunos cotos zamoranos de la Guareña, de Sayago, de la zona de Toro o de Tierra del Vino espectacular, tal y como señaló a este diario David Pascual, el delegado de caza de Zamora.
“Sabíamos que había tórtolas pero este año ha sido un espectáculo ver el paso de bandos y más bandos de tortolillas camino de las parcelas de colza, donde las tórtolas se han fijado sobremanera, y donde la gran mayoría de los cazadores de estos lugares lograron llegar al cupo establecido de seis ejemplares. Con las primeras luces del día hubo un importante tiroteo sobre este pájaro que “saca” muchos tiros al cazador y por eso es conocida como, la mejor amiga de los armeros. Yo quiero pensar que el cazador es respetuoso con los cupos y que respetó la normativa de registrar y precintar electrónicamente sus capturas, pero en días así tampoco es difícil que a algún cazador se le haya ido la mano y haya querido recordar tiempos pasados, ahora, allá él si le pilla el Seprona porque las sanciones por no cumplir con la normativa son muy fuertes.” señalaba el delegado zamorano David Pascual.
En este sentido el delegado de caza de Salamanca, Javier Tendero coincidía con el zamorano. “La apertura tortolillera resultó magnífica y en comarcas como Vitigudino, Los Arribes del Duero, Béjar, Ciudad Rodrigo o Topas se cazó muy bien, incluso pasada esta primera jornada siempre se escucha hablar de perchas que sobrepasaban el cupo legal y que hacen un flaco favor a quienes respetamos la normativa. La caza de las tórtolas siempre fue un vicio y no es sencillo reportarse si las tórtolas entran al puesto, por eso no es de extrañar que en cualquier momento nos enteremos de alguna sanción ejemplar para algún llenamorrales.”
Cotos autorizados de Segovia, Ávila y León redondearon también una campaña que era muy esperada y que es la de la confirmación de que la tórtola común está totalmente recuperada y sus poblaciones son mucho mejor de lo que se vaticinó en su día.
«A la tórtola y al moral no les engaña
el temporal»