Diario de Valladolid

Tiempo de palomas en Castilla y León

Las torcaces y palomas bravías cumplieron en la apertura mientras que la tórtola se podrá cazar desde este sábado en un total de 276 cotos

Media docena de palomas torcaces de la jornada inaugural.

Media docena de palomas torcaces de la jornada inaugural.LDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El pasado martes dio comienzo la temporada de caza para las palomas bravías y las palomas torcaces en la Comunidad. Fueron un buen número de aficionados los que esperaban esta apertura que, a pesar de ser un día laboral, y que en muchos cotos son unas especies que no levantan mayor pasión, o que simplemente no hay palomas en abundancia, donde si las hay concitó a un buen número de escopetas en los mejores pasos palomeros.

La campaña arrancó de forma bastante entretenida y aunque no fue un día especialmente bueno para la caza de la paloma, pues estuvo una mañana muy clara y sin moverse una brizna el viento, los aficionados sí dispararon sus escopetas y se divirtieron logrando además en algunos lugares unas perchas más que considerables, sobre todo con la paloma torcaz.

La temporada también arrancaba para la paloma bravía, también conocida como paloma de la torre o paloma de los tejados, que también sacó un buen número de disparos sobre todo a los cazadores de algunos de los cotos del alfoz de las grandes ciudades, desde donde tanto palomas torcaces como bravías salen a comer a diario. En general la jornada inaugural fue más de “ruido que de nueces”. Se dispararon a palomas desde primera hora de la mañana que volaban muy altas, casi fuera de tiro, por lo que costó ayudar bajar media docena de pájaros, al menos en la jornada matinal porque luego por la tarde los resultados fueron algo mejores que los matinales. La temporada para estas aves concluirá el día 21 de septiembre, igual que para la codorniz y para las tórtolas, donde se las pueda cazar.

LA TÓRTOLA EUROPEA

La Junta de Castilla y León publicó en Junio a través del Boletín Oficial de Castilla y León, la relación de los 276 cotos de caza que, durante la media veda de la temporada 2024-2025, se adhirieron al sistema de control efectivo de capturas diarias de paloma torcaz, y por ello esta temporada sí van a poder cazar tórtolas desde este mismo sábado día 30 por un periodo máximo de ocho días hábiles de caza (los sábados y domingos comprendidos entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre) durante los cuales cada coto podrá hacer uso del cupo de tórtolas asignado, que para esta media veda es de 13.472 ejemplares.

«De vaca no nace ciervo, ni paloma de cuervo…»LA VOZ DEL MONTE

Gracias a esta adhesión, el ejecutivo autonómico ha podido demostrar que su sistema de control telemático de capturas, antes experimental, ha cumplido con la obligación impuesta por la Comisión Europea de disponer de un sistema de control de capturas creíble y riguroso para reanudar la caza de la tórtola. Para esta campaña se abre un plazo para que, nuevamente, los cotos de caza interesados se adhieran al mecanismo de gestión adaptativa exigido por la Comisión Europea y puedan poder cazar tórtolas en campañas venideras.

tracking