Diario de Valladolid

NACIONAL DE GALGOS 2024

La galga 'Leyenda de Retumba', en capilla para la gran final de Nava del Rey

La galga zamorana mantiene en vilo a la afición castellano y leonesa

La galga 'Leyenda de Retumba' con su dueño.-LDF

La galga 'Leyenda de Retumba' con su dueño.-LDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

'Leyenda de Retumba' vela ya armas ante su gran cita este domingo en Campeonato Nacional de Galgos en Nava del Rey en Valladolid . La localidad zamorana de Villavendimio, aledaña a la ciudad de Toro, vive, como todos los pueblos de alrededor intensamente las últimas horas que restan para que la galga 'Leyenda de Retumba'  se atraille en la final nacional frente a su oponente Aitana de Hermanos Bravo y pueda otorgar a Zamora y a Castilla y León el segundo título nacional de la historia, después del campeonato de España que ganó en 2015 la galga 'Lagartija de La Maluca', representando al club Napoli.

En esta ocasión Leyenda de Retumba se metió como campeona de grupo en la final nacional representando al club Fandango de esta pequeña localidad zamorana de Villavendimio, para convertirse en la embajadora que más gloria ha dado al pueblo que la vio nacer. 

Será en el coto Hermano Antonio de Nava del Rey donde, este domingo, en torno a las 11 de la mañana se celebrará esta apasionante final a la que han llegado las dos mejores galgas de las 16 que lograron acceder a la fase final del LXXXVI edición del campeonato de España de Galgos en campo, Copa de su Majestad el Rey.

En Villavendimio , en los pueblos aledaños  y entre los aficionados zamoranos no se habla de otra cosa, Leyenda ha ido poco a poco fraguando el pase a la final y todos confían en que sea la galga zamorana la que se enfunde la manteleta y la corbata de campeona de España para que sean sus propietarios y representantes quienes puedan levantar la copa de plata de su Majestad el Rey.  Las espadas están en todo lo alto y a pesar de que ninguna de las dos finalistas, ni la castellano manchega ni la castellano y leonesa aparecían como favoritas entre los aficionados

La realidad es que las dos han ido eliminando rivales para llegar al momento más ansiado por cualquier galguero español, tener a su lebrel con posibilidades de alzarse con un trofeo que la convertirá verdaderamente en una leyenda y que en el caso de la zamorana la afición confía en que sea una realidad.

La galga zamorana es propiedad de Francisco Bermejo Hernández y la representa, Sandra Bermejo Ramos . Pertenece al Club Fandango de Zamora y fue campeona del grupo primero de Castilla y León. Según la estadística que maneja la Federación Española de Galgos, Leyenda es hija de Rumba de Retumba y de Chapo de la Romera .

En el campeonato regional de Castilla y León en su grupo disputó seis carreras, una nula y cinco válidas, de las cuales ganó cinco, por lo que no había perdido ninguna carrera, manteniendo un sumatorio de ocho minutos con un segundo con un tiempo medio por carrera de un minuto y veinte segundos.

En el campeonato de España, entre las carreras que disputó en el cercón Las Tramadas de Toledo, y en Nava del Rey , la galga zamorana ha disputado 13 carreras, siete válidas y seis nulas, de las cuales ganó cinco y perdió dos, teniendo un sumatorio en carrera de 13 minutos y 33 segundos con un tiempo medio por carrera de un minuto y tres segundos.

Leyenda tiene seis meses más que su oponente , y sin ser favorita, como tampoco lo es Aitana de Hermanos Bravo, la galga zamorana ha demostrado ser un gran ejemplar,  con mucha codicia, con mucha fuerza en la salida y con muchas ganas de liebre, habiéndose recuperado del golpe en el cuello que se llevó tras una caída en la semifinales disputadas el pasado miércoles en Nava del Rey.

 Su rival en la final es una sensacional galga barcina hija de Adriana de Hermanos Bravo y de Lucero de las Morras . En el campeonato regional de su Comunidad disputó siete carreras, tres nulas y cuatro válidas y también está invicta, con un sumatorio de siete minutos cuarenta y siete segundos en carrera y con un tiempo medio de un minuto siete segundos por liebre.

En el nacional ha disputado doce carreras, nueve válidas y tres nulas. Ha ganado seis y ha perdido otras tres con un sumatorio de 14 minutos 50 segundos y un tiempo medio por carrera de un minuto 14 segundos, siendo la única galga de las dieciséis finalistas que más minutos ha estado en competición del nacional,  y habiendo perdido al menos una carrera en cada una de las tres fases eliminatorias que corrió. Suerte para los dos ejemplares y como sentencia el dicho galguero, y si se va... que se vaya..iii

tracking