Diario de Valladolid

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS 2024

Una galga en busca de la ‘Leyenda’ en Nava del Rey

Sandra Bermejo, propietaria de la única galga de la Castilla y León en semifinales, espera hacer historia en el Campeonato de España

Sandra Bermejo y Leyenda.

Sandra Bermejo y Leyenda.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Sandra Bermejo es la propietaria de la galga castellano leonesa, Leyenda de Retumba en la que los aficionados a los galgos de Castilla y León ponen todas sus esperanzas para que, este miércoles, les salgan las liebres que le gustan a la dueña de la perra y pueda alcanzar el pase a la final del LXXXVI Campeonato de España de Galgos en campo, Copa de su Majestad el Rey que se está disputando en el coto vallisoletano de Nava del Rey , donde llegaron las ocho mejores galgas de España, después de disputar la fase de octavos de final en el cercón toledano de Las Tramadas.

Precisamente en este cercón es donde la galga Leyenda de Retumba perdió un punto en su primera carrera disputada, donde su rival fue retirada por los veterinarios por una lesión y donde le tocó correr una liebre con un galgo exento pero que finalmente corrió ella sola, demostrando un tesón y una codicia magnífica y logrando el pase a la fase de cuartos de final.

Sandra Bermejo y Leyenda.

Sandra Bermejo y Leyenda.

Leyenda, que en la actualidad tiene tres años y cuatro meses, podría decirse que pasó el corte por las circunstancias,  pero en cuartos de final, ya en Nava del Rey, logró los dos puntos necesarios frente a la galga castellano leonesa Yenka de Kade para meterse en una semifinal nacional que tiene en ascuas, no solamente a Sandra Bermejo, sino también a su padre Francisco Bermejo Paco, a su hermano, a la familia al completo y por supuesto a todos los municipios aledaños a Villavendimio, el pueblo zamorano aledaño a Toro donde vive la perra.

«Yo trabajo en Toro y puedo garantizar que llevo unos días que no deja la gente de animarme y de preguntarme por la galga y por las carreras que está haciendo .  Muchos nos han visto en la televisión y están entusiasmados, a la vez que nerviosos como estamos todos nosotros por ver el desenlace final de este campeonato de España», señaló a este diario  Sandra Bermejo.

La afición por los galgos le viene a esta zamorana desde 2014 , cuando otra galga de la propiedad de la familia de nombre Rumba ganó la Copa de Zamora de Galgos en campo. «Ahí es cuando me aficioné al mundo de los galgos, cuando me centré en el cuidado y preparación de nuestros lebreles y cuando me he desvelado y desvivido por tener un galgo que nos pueda llevar al sueño de cualquier galguero, que no es otro que alcanzar un campeonato de España de Galgos en campo, que para la provincia de Zamora solamente lo logró la magnífica galga Lagartija de la Maluca por el club Napoli y al que nosotros estaríamos encantados de poder emular», evoca la dueña de Leyenda. 

Sandra Bermejo cuenta las horas para que su perra, de tres años y cuatro meses de edad, entre en la collera de semifinales con la rival que le corresponda en suerte y que conocerá unos minutos antes de disputarse las carreras de semifinales de este miércoles. «Estamos convencidos de que Leyenda es una perra que está muy preparada, pero que además tiene muy pocas liebres corridas. La presentamos el año pasado y nos eliminó en octavos de final, a las primeras de cambio la representante del club vallisoletano de La Perrita. En 2018 llegamos a la fase final en Madrigal de las altas Torres con nuestro galgo Ron, y también caímos eliminados en octavos de final el año que ganó la palentina Malú de Villadiezma. Confiamos en que en esta ocasión la suerte esté de nuestro lado y podamos llegar a la final, pues si llegar al nacional es el sueño para cualquier galguero,  ganarla estamos convencidos de que va a ser el sueño de nuestra vida y el de toda una familia galguera».

tracking