Diario de Valladolid

Comienza la temporada de caza mayor en Valladolid

Castilla y León la inicia con el jabalí como especie reina de las monterías

Jabalí cazado.

Jabalí cazado.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Este domingo día 24 en dará comienzo en Castilla y León la temporada de caza mayor, una actividad que contempla diferentes modalidades de caza en las que también están permitidas abatir todas especies autorizadas por la Ley de caza de Castilla y León. Principalmente serán los jabalíes las especies más buscadas por los venadores regionales, y aunque hay más especies que el cerdo salvaje, y algunas de ellas ya son objeto de caza desde hace varios días, el jabalí se lleva la palma en cuanto a piezas cobradas, tal y como reflejan los datos oficiales de la Junta que cifra en 56.249 piezas las que se cobraron en la temporada 2021-2022.

La normativa contempla que en Castilla y León el período hábil para la caza mayor del ciervo y el gamo ya se puede practicar, desde el primer domingo de septiembre hasta el cuarto sábado de septiembre, únicamente a rececho y aguardo/espera,  y desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.

Para el muflón, durante todo el año, únicamente a rececho y aguardo/espera y desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas sus modalidades.

Entretanto para la caza del corzo, para ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre. Además, las hembras también podrán cazarse desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero.

La caza del rebeco contempla su aprovechamiento desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio, y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre, mientras que la cabra montés su caza está marcada entre el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Para el jabalí, que como señalamos es el rey de las monterías en Castilla y León, su caza irá desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente, en todas las modalidades. Además, en el período hábil para la caza del corzo, se podrá cazar el jabalí durante la práctica de la caza de aquella especie. Los días hábiles para la práctica de la caza mayor serán los estipulados en la aprobación de los correspondientes planes cinegéticos de cada coto.

MODALIDADES

Las modalidades de caza mayor permitidas en la Comunidad son, montería: Cacería colectiva practicada con ayuda de perros y/o batidores con el fin de levantar las piezas de caza mayor existentes en una determinada extensión de terreno y obligarlas a dirigirse hacia los cazadores, que fueron previamente colocados en puestos fijos distribuidos en armadas de cierre, traviesas, cortaderos o escapes.

Gancho : Cacería colectiva, también denominada habitualmente como batida, practicada con ayuda de perros y/o batidores con el fin de levantar las piezas de caza mayor existentes en una determinada extensión y obligarlas a dirigirse hacia los cazadores que, en número máximo de veinte fueron previamente colocados. El número conjunto de cazadores de los puestos fijos y batidores no podrá ser superior a treinta, y el número de perros autorizados no podrá ser tampoco superior a treinta.

Rececho : Modalidad practicada por un solo cazador que de forma activa y a pie efectúa la búsqueda, seguimiento y aproximación a la pieza de caza mayor con el fin de capturarla. Aguardo o espera : Modalidad practicada por un solo cazador que espera en un puesto fijo a que las piezas de caza mayor se pongan a su alcance con el fin de capturarlas. Al salto : Modalidad practicada por un solo cazador auxiliado por un máximo de tres perros, quien a pie busca y sigue activamente a las piezas de caza mayor en un determinado terreno con el fin de capturarlas.

En mano : Modalidad practicada por un conjunto de dos a seis cazadores, auxiliados o no por un máximo de diez perros, quienes a pie y formando una cuadrilla, buscan y siguen coordinada y activamente a las piezas de caza mayor en un determinado terreno con el fin de capturarlas.

tracking