Diario de Valladolid

Concluye la media veda en Castilla y León

Este domingo finaliza una campaña de caza que como la risa ha vuelto a ir por barrios, aunque ha sido sensiblemente mejor que la última temporada

Un aficionado palentino con su perro setter de muestra ante una codorniz. Leonardo de la Fuente

Un aficionado palentino con su perro setter de muestra ante una codorniz. Leonardo de la Fuente

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza de la media veda que el pasado día 15 de agosto levantó el telón en la Comunidad tocará a su fin este domingo día 17 de septiembre con un balance que, a falta de conocerse los datos oficiales, puede calificarse como aceptable, pero sin llegar a cifras de resultados que se lograban en temporadas precedentes. 

La codorniz volvió a demostrar entre los aficionados que la incertidumbre en su caza es siempre una constante y a pesar de que cientos de cazadores califican como mala sin paliativo la temporada, lo cierto es que ha habido un buen número de cotos en Castilla y León donde las codornices han estado presentes a lo largo de todos los veinte días de caza hábiles y una vez más, la risa ha vuelto a ir por diferentes barrios.

Ha sido como un goteo casi constante de codornices en muchos cotos. No se han alcanzado grandes perchas, pero el cazador que se mostró tesonero a la hora de buscar a las africanas y contó con el inefable compañero para buscarlas, como es el perro, finalmente fue encontrándolas poco a poco en unos terrenos que, a fecha de hoy, para satisfacción de los cazadores, todavía están bastante óptimos para la caza de la codorniz, pues son muchos los rastrojos que se mantienen en el campo y muchos de ellos cubiertos con forraje de la retoñada que han albergado a una buena remesa de codornices hasta estas fechas.

Principalmente han sido las provincias de Burgos, León, Palencia o Soria donde mejores resultados se han alcanzado, pero también es verdad que ha habido cotos y zonas en la provincia de Valladolid o de Zamora donde se siguen encontrando corros codorniceros, ahora muy lustrosas y llenas de grasa para emprender sus viajes de retorno al continente africano y que son las ideales para completar el lance en una buena.

En cuanto al resto de especies autorizadas a cazar constatar que las palomas han vuelto a ser quienes han salvado la temporada para muchos aficionados. Tanto la paloma torcaz, como la paloma bravía han deparado, y lo siguen haciendo, muy buenas tiradas, y así, en cotos donde la codorniz tuvo escasa presencia las palomas han vuelto a ser protagonistas, principalmente en los cotos cercanos a las grandes urbes, donde palomas torcaces y palomas bravías están asentadas y campan por sus respetos desde hace varias temporadas.

En cuanto al conejo también hay que destacar que han sido muchos los cazadores que apostaron por ir a cazar al rabicorto durante esta campaña de media veda. El conejo, igual que hay cotos donde apenas quedan cuatro, en otros acotados su presencia es más que significativa y así, este diario sabe de aficionados que cierran la temporada de la media veda con cifras que eran que rondan o se aproximan al centenar de conejos en no pocas ocasiones. 

Las cornejas y urracas, consideradas entre los cazadores como especies dañinas para la caza, o especies “contracaza” también han sido objeto de los disparos de los aficionados, como lo han sido los zorros, especie ésta última que en un buen número de cotos ha sido la que, a falta de las especies autorizadas a cazar en la media veda, ha conseguido reunir a varios grupos de cazadores locales para controlar estas poblaciones que tantas bajas causan entre las diferentes especies cinegéticas.

LA VOZ DEL MONTE.  El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar..

tracking