CAZA
La temporada de caza mayor toca a su fin
Los aficionados apuran sus últimos lances en batidas, ganchos y monterías
Los aficionados a la caza mayor de la Comunidad apuran estos días los últimos lances de una temporada de caza que arrancó en septiembre y que va a bajar el telón, con unos resultados bastante aceptables, el próximo domingo día 26 de febrero. En cualquier caso, los aficionados a la caza mayor se están divirtiendo tanto o más que los de caza menor, que cerraron la temporada de caza el pasado 22 de enero como la peor temporada de este siglo, no solamente en Castilla y León, sino en prácticamente todas las comunidades españolas.
Las manchas y montes de la región siguen ofreciendo la posibilidad de cobrar todavía jabalís, la especie reina de la montería en Castilla y León en un año que, según nos manifestaron desde la Asociación Regional de Realas Caza y Libertad (Arrecal) su presidente, el vallisoletano Felipe Vegué, se van a abatir, y así lo creemos, una cifra muy considerable de jabalís, aunque no sabemos aún si se alcanzarán los más de 53.000 capturas que se cobraron en la última campaña valorada por la consejería, que fue la de 2020-2021. Es cierto que esta temporada que está a punto de bajar el telón se arrancó de forma muy discreta y con resultados bastante bajos, por la fuerte sequía y las altas temperaturas que monteros, perros y rehaleros tuvimos que soportar en las primeras jornadas, lo que dificultó bastante mover a las reses de sus encames, lugares que lógicamente en la mayoría de las ocasiones se encontraban en zonas frescas, como en los maizales.
Posteriormente la campaña fue mejorando y a falta de las cifras que anualmente señalan desde la consejería de Medio Ambiente en cuanto a capturas anuales se refiere, creemos que vamos a cerrar una campaña de forma aceptable, y relativamente cerca de la cantidad anteriormente señalada en la última campaña valorada por la consejería, aunque no creo que la alcancemos.» apuntó Felipe Vegué.
El neo aficionado a la caza mayor deber tener en cuenta que no es lo mismo disparar a un conejo con perdigón, que a un jabalí con bala, y muchas veces las mayores desgracias en la caza han llegado en estas últimas jornadas por no haber tenido en cuenta estas y otras normas básica de seguridad y precaución en la caza mayor, por lo que pedimos extremas las precauciones», concluyó Felipe Vegué.
Acabada la caza del jabalí y casi sin solución de continuidad se podrán caza más especies, y así por ejemplo, la cabra montés se podrá cazar, donde esté autorizada, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.
El corzo, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo de octubre mientras que se mantiene la zaza de sólo hembras desde el 1 de enero hasta el hasta el cuarto domingo de febrero. Además, en el periodo hábil para la caza del corzo, se podrá cazar el jabalí durante el ejercicio de la caza de aquella especie. Entretanto el rebeco será especie de caza desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.