Rubio de Triki, a hacer historia
El lebrel del club La Collera disputa la final del Nacional mañana en Nava del Rey
El coto Hermano Antonio de Nava del Rey acoge mañana domingo la final de la LXXXIV edición del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey. En esta finalísima estarán los dos mejores lebreles de los dieciséis que arrancaron la disputa de este campeonato de España.
Castilla y León está representada en esta final por el galgo nacido en Quintana de Marco, León, pero inscrito por el club vallisoletano de La Collera, Rubio de Triki, un ejemplar macho de 24 meses de edad que ha demostrado tener mucha codicia, ser muy explosivo en las salidas tras la liebre y tener las patas suficientes como para haber alcanzado y matado cinco liebres de las nueve que ha disputado en este campeonato de España.
Los propietarios del galgo son el matrimonio Rebeca Cuñado y Leandro Pérez, entusiastas galgueros y criadores de galgos que con el afijo ‘De Triki’ han logrado llegar a dos finales nacionales en los últimos tres años, curiosamente la otra la disputaron fue con Chaparra de Triki y también en Nava del Rey, donde el triunfo se lo adjudicó en aquella ocasión la galga vallisoletana de Fuente el Sol, Pelaya de Safesa.
Leandro Pérez manifestaba a este diario sentirse muy expectante ante la final para la que pedía «dos liebres fuertes, cuanto más mejor, que son con las que mejor se desenvuelve Rubio de Triki. El galgo es muy completo, pero desde que corrió la final del subgrupo de Castilla y León, que ganó y donde corrió 12,38 minutos, ha aprendido a acomodarse en carrera y en ocasiones parece como si dejara a hacer a su rival una labor que siempre ha hecho Rubio a la perfección. Esperemos que los galgos no acusen el mal estado del terreno, porque está muy seco y puede perjudicarlos, y que salgan las liebres que yo quiero, que en Nava del Rey las hay, y que Rubio ponga todas sus capacidades en carrera».
Junto a Rubio de Triki estará en la collera la galga de Castilla-La Mancha Pícara de Morix, el ejemplar de 32 meses que el jueves ganaba el punto que le quedaba pendiente por disputar a la galga zamorana África de Darsam, a la que eliminó.
Los galgos que se juegan la corbata y la manteleta de Campeón de España, así como la Copa del Rey de plata, están citados a las 10.30 para el reconocimiento veterinario, estando previsto o que la final arranque en torno a las 12.00. Dependiendo del estado del corredero, que tal vez pueda acusar las heladas, la prueba puede comenzar más tarde.
La final nacional es la cuarta vez que llega al coto navarrés y en las anteriores la victoria se la adjudicaron dos ejemplares de Castilla-La Mancha: Moris y Favorita del Maestro, y una galga de Fuente el Sol, Valladolid, Pelaya de Safesa, el ejemplar que derrotó en esa final, como quedó señalado anteriormente, a la galga Chaparra de Triki, hermana de madre de Rubio de Triki que tendrá la ocasión de convertirse en el décimo galgo macho campeón de España en 84 ediciones.