PUBLIRREPORTAJE
La hostelería vallisoletana premia al grupo Siloé y reconoce a sus referentes más emblemáticos
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid celebrará el próximo 15 de junio la 43 edición de su Gala Homenaje a la trayectoria profesional en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Siloé recibirá el XXVII Premio 'Conde Ansúrez'
El próximo lunes 15 de junio, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se vestirá de gala para acoger uno de los actos que se realizan junto a la vigésimo octava edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid. El grupo musical Siloé va a recibir el Premio “Conde Ansúrez” en su XXVII Edición. La Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Valladolid ha decidido otorgar este galardón a Siloé por su trayectoria, sus logros profesionales y su implicación en llevar el nombre de Valladolid por toda España.
Formado por el vocalista y cantautor Fito Robles, el guitarrista y productor Xavi Road y el batería Jaco Betanzos, este trío de Valladolid ha ido evolucionando desde la canción de autor folk y el pop/rock hasta consolidar un sonido propio que mezcla la emoción de las letras con la electrónica y la energía del directo.
Tras sus tres primeros discos La Verdad (2016), La Luz (2018) y Metrópolis (2020, reeditado como Metrópolis 2.0 en 2021 con colaboraciones de MissCaffeina, Belén Aguilera y Dani Fernández entre otros), la banda vivió un punto de inflexión cuando Coldplay compartió uno de sus temas en redes, recomendándolos a nivel internacional. En 2023 estrenaron Santa Trinidad, su álbum más ambicioso hasta la fecha, con más de 45 conciertos con entradas agotadas (incluyendo seis veces LaRiviera de Madrid) y un gran recorrido por festivales, salas y teatros. Ese mismo año, Castilla y León los eligió como imagen de su tierra con la canción “Nada que se parezca a ti”, renovando su propuesta en 2025. Durante el último año la banda ha alcanzado cifras récord en plataformas digitales, superando los 13 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 15 millones de streams al mes, situándose como uno de los proyectos independientes más potentes de España. En septiembre de 2025 Siloé estrenó su nuevo single Las Palabras, primer adelanto de un nuevo disco que gira en torno a la importancia de las palabras y las letras en la música. Para esta nueva etapa cuentan con un show renovado diseñado por el equipo de visuales que trabaja con Musey bajo la dirección de luces del reconocido diseñador Triana, actual diseñador de grupos como Morat o Juanes, consolidando su propuesta en directo como una de las más sólidas y espectaculares del panorama nacional.
En 2026 serán cabeza de cartel en 30 festivales y realizarán una gira propia la más grande hasta la fecha, reafirmando su posición como una de las bandas clave del presente y futuro de la música.
En esta emotiva gala, la Junta Directiva ha decidido rendir homenaje a tres establecimientos hosteleros que han destacado por su trayectoria profesional, su compromiso con el sector y su contribución a Valladolid, dedicando su vida, con esfuerzo y vocación, a hacer más felices a los demás. En esta 43 edición, los establecimientos homenajeados serán Casa Rural El Caño, de Nava del Rey, en representación de la provincia; y, de la capital vallisoletana, el restaurante Los Chopos y la Cafetería Moka. Asimismo, se rendirá un reconocimiento especial a José Alberto Torrecilla por su ejemplar trayectoria profesional, marcada por el compromiso, la dedicación y la defensa constante del sector hostelero vallisoletano.
La Asociación también rendirá un homenaje especial a la Policía Nacional con motivo de la conmemoración de su 200 aniversario, una efeméride que simboliza dos siglos de servicio público, compromiso ciudadano y dedicación ejemplar a la seguridad y la convivencia. En reconocimiento a esta trayectoria, la Junta Directiva hará entrega del Pincho de Oro.
HOMENAJEADOS A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
CASA RURAL EL CAÑO, NAVA DEL REY

Jesús Isidro y Juani Salamanqués, de Casa Rural El Caño.
RESTAURANTE LOS CHOPOS

Los hermanos Carlos, Teresa, Esther y Manolo, del restaurante Los Chopos.
CAFETERÍA MOKA

Foto de familia de la cafetería Moka