San Pedro Regalado
El mercado castellano trae a Valladolid “el sabor de las ferias de antaño”
El entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio acoge 79 puestos de artesanía y gastronomía hasta el lunes 13 de mayo
Uno de los eventos más destacados y esperados de cada edición de las Fiestas de San Pedro Regalado, el tradicional mercado castellano, ya ha abierto este jueves. Como cada año, el entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio acoge esta feria que ha desplegado un escaparate de oficios tradicionales y artísticos tras su inauguración por parte del alcalde, Jesús Julio Carnero.
Hasta el lunes 13 esta cita “reúne a profesionales de la artesanía tradicional y la creación artística y a representantes del sector alimentario”, según explican sus organizadores, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en un comunicado.
Los casi 80 puestos ofrecen a sus visitantes una variedad de “artículos de joyería, bisutería, cerería, madera, alfarería, estampación, cerería, cuero, hierro, textil, vidrio, diseño gráfico, ilustración o juguetes; así como dulces, conservas, cecinas, quesos, cervezas y licores, encurtidos o miel, entre otros muchos manjares para todos los gustos”, informan. De este total 52 corresponden a los profesionales de oficios artesanos y artísticos y 27 a los elaboradores de productos alimentarios tradicionales.
Expositores de toda la península
Con respecto a la artesanía, 19 puestos de Valladolid “representan la creación más local”, pero también cuentan con profesionales del resto de Castilla y León así como de las provincias de Huesca, Madrid, La Coruña, Castellón, Navarra, Murcia, Badajoz e incluso Portugal, “para completar un recorrido por la realidad del sector de la península”, apuntan.
En cuanto a oferta alimentaria, hay 17 expositores vallisoletanos y 10 productores de Salamanca, Palencia, León, Burgos y Zamora que ofrecen “una verdadera muestra de la despensa de Castilla y León”, añaden. Además, se incorpora a la oferta gastronómica una conservera llegada desde Navarra.
Así, “el sabor de las ferias de antaño revivirá por unos días para celebrar San Pedro Regalado con actuaciones de grupos de danzas, talleres para niños y demostraciones de elaboración de diferentes artículos en vivo”.
Actividades
Por su parte la animación corre a cargo de 5 grupos de danzas castellanas, 6 talleres para niños y 8 para todos los públicos. Los grupos de danzas Pilarica, Besana, Mies y Barro, La Trébede y Ribera del Pisuerga ofrecen actuaciones diarias en el espacio del mercado. Este programa de bailes folclóricos se ha iniciado este jueves a las 19 horas con el Grupo de Coros y Danzas Pilarica, que irá seguido de la actuación de Besana el día 10 a las 19.30, Mies y Barro el sábado a las 18, la Asociación Cultural La Trébede el día 12 a las 18.30 y finalizar el lunes con Ribera del Pisuerga a las 18 horas.
En cuanto a los talleres, la plaza de Federico Wattenberg 6 actividades participativas gratuitas dirigidas a niños. Estos tratan los ámbitos de la ilustración, el fieltro y la lana, lana, textil y papel, torno alfarero y las marionetas. Todas ellas cuentan con doble sesión diaria de 12 a 14 y de 18 a 21.
En los mismos horarios, junto a la Casa del Sol de la calle Cadenas de San Gregorio, están programados 8 talleres demostrativos de oficios artísticos. En ellos se podrá ver en directo la elaboración de artículos de diferentes disciplinas artesanas que van desde las flores de tela, a la cestería, marroquinería, joyería, indumentaria tradicional, vidrieras, cantería, y forja. Estas dos últimas actividades se realizarán en la Plaza de San Pablo.
Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid el Mercado Castellano tiene el mismo horario todos los días hasta el 13 de mayo, de 11 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas.