Diario de Valladolid

Iberaval bate récord con 607 millones de financiación y 6.019 operaciones

El presidente de la SGR de Castilla y León, César Pontvianne, remarca que la sociedad repite como "líder" en España, sostiene 222.263 empleos y alcanza los 1.574 millones de riesgo vivo en 2023

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, presenta los resultados de la entidad, correspondientes a 2023, y las líneas estratégicas.

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, presenta los resultados de la entidad, correspondientes a 2023, y las líneas estratégicas.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de origen castellano y leonés Iberaval vivió un nuevo año récord en 2023, cuando facilitó 6.019 operaciones de financiación a empresas por 607,8 millones de euros, lo que representa un aumento por encima del 10% y la sitúa como "líder" en el sector en España. La marca de Castilla y León mantenía una financiación activa al cierre del pasado año de 1.574 millones de euros a pymes, en 22.600 operaciones, un dato "histórico" que quiere elevar hasta los 2.000 millones en 2025, gracias a su plan estratégico.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, presidió este jueves en Valladolid el Consejo de Administración de la entidad, con actividad en la Comunidad, Madrid, La Rioja y Galicia, donde destacó que el año pasado cerraron con un riesgo vivo que representa el 20,6% del total prestado en España. Asimismo, constató que asumieron el 23% de la acción financiadora de todo el sector de las SGR en España en 2023.

César Pontvianne destacó el papel de la SGR en un contexto que definió como un "complejo laberinto financiero" marcado por las dificultades de acceso a la financiación bancaria, los altos tipos de interés, aunque "hay expectativas de que bajen en el corto plazo", y el impacto de la inflación en los costes de producción. "Iberaval ha dado respuesta a esto", sentenció. El máximo responsable de la SGR castellana y leonesa insistió en el "compromiso a largo plazo" de Iberaval, por encima de las "vicisitudes del ciclo económico, para que ningún proyecto viable se quede sin financiación".

El alto ejecutivo puso de relieve que Iberaval contribuye con su actividad a sostener 222.263 puestos de trabajo en empresas, y cuenta con 37.500 socios, uno de cada cinco de una SGR en España, informa Ical.

César Pontvianne constató un "cambio de tendencia" en el uso de la financiación hacia los proyectos de inversión frente a la necesidad de liquidez tras la pandemia. Así, el porcentaje para inversión de su financiación creció hasta el 31,5% del total.

El presidente de Iberaval explicó que la industria fue el sector con mayor importe financiado, con al rededor del 29% del total, seguida por el comercio, con el 25%, y los servicios, con el 20%. El 11% de las compañías respaldadas por Iberaval en 2023, era de nueva creación (aquellas con menos de dos años de funcionamiento).

Pontvianne también precisó que el 47,1% de las operaciones financiadas correspondió a micropymes, seguidas por las pequeñas empresas, con el 35,8%, y las medianas, con el 13,56%. El importe medio por operación fue de 151.000 euros a devolver en cuatro años y medio, cuando en 2014 estaba en 78.000 euros.

Defensa de los empresarios

Pontvianne aprovechó también para lanzar un mensaje en defensa de la labor empresarial y cargó, sin apuntar a nadie en concreto, contra aquellos que se "empeñan en poner en el disparadero y adoptar medidas contra los empresarios". "Sigo sin entenderlo", enfatizó.

Asimismo, lamentó la situación de "crispación e incertidumbre política muy alta" que vive España y advirtió de que "el dinero es cobarde" y ante una situación como la actual "va a esperar a la hora de invertir". Apuntó el ejecutivo al "espectáculo" que se vivió ayer en el Congreso de los Diputados, para sentenciar que los ciudadanos "no nos merecemos eso" y pedir "altura de miras" a los partidos políticos y que se dediquen a ayudar a las personas en sus "verdaderos problemas".

tracking