MITIN EN TARRAGONA
Pedro Sánchez llama a votar contra los independentistas: "Si tú no vas, ellos se quedan"
El líder del PSOE reclama a los catalanes "superar la dinámica de bloques" en las elecciones del 21-D
Pedro Sánchez ha utilizado su primera aparición en la campaña catalana para rescatar uno de los eslóganes electorales que mejores resultados ha dado a los socialistas en los últimos años. El "si tú no vas, ellos vuelven", que dio al PSC de Carme Chacón 25 diputados poniendo al PP en el punto de mira, sirve ahora al líder del PSOE para llamar al voto contra los independentistas. "Si tú no vas, ellos [los secesionistas] se quedan", ha dicho, consciente de que el 21-D se dirimirá en gran parte en clave identitaria.
En Tarragona, y ante las 500 personas que han llenado el Palau Firal, Sánchez ha reivindicado a los socialistas como "la izquierda de gobierno" y ha arremetido contra uno de los discursos que los independentistas han hecho circular en los últimos años: que es imposible defender la vigencia de España desde una perspectiva progresista.
En realidad, el líder del PSOE ha venido a decir todo lo contrario cuando ha afirmado que "no hay ninguna causa de izquierdas en el secesionismo", porque "la izquierda está, entre otras cosas, en defender la reforma laboral, defender un nuevo estatuto de los trabajadores o luchar contra la violencia de género".
Reconciliación y diálogo
Como telonero de lujo del candidato socialista al 21-D, Miquel Iceta, Sánchez ha llamado a la reconciliación y al diálogo después de cinco años de 'procés' y ha dicho que "la única papeleta que puede artitular la unidad entre los catalanes es la del PSC". Frente a los problemas que, ha dicho Sánchez, hay incluso "para hablar de política" en familia, los socialistas proponen "superar la dinámica de bloques". En ese sentido, ha pedido el voto para Iceta, un hombre, ha añadido, "capaz de poner los intereses de los catalanes por encima de todo".
El candidato del PSC ha recogido el guante y, después de que el líder del PSOE defendiera los valores progesistas frente a los que encarna el PP, ha dicho: "La España que dibujas nos emociona, es una España que queremos ayudar a construir. Y tú eres la esperanza de que eso es posible, y para eso nos tienes a todos a tu lado".
Las cosas claras
Iceta, que ha insistido en el mensaje de que "seguir en la senda independentista nos lleva a la ruina", ha insistido en la necesidad de que haya "reconciliación" entre catalanes con una imagen gráfica: Tenemos que intentar dejar las cosas claras antes de Navidad para que se pueda volver a hablar con los cuñados sin problemas".
Ha añadido que se ve con opciones de ser presidente de la Generalitat, y más después de que las últimas encuestas -como la de EL PERIÓDICO de esta semana- confirmen la evolución alcista del PSC. Ha asegurado que "hay cuatro candidatos muy empatados", en referencia a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas y él mismo, y se ha presentado como voto útil de los no independentistas: "Si los candidatos preferidos son Puigdemont e Iceta, nos lo tenemos que creer".