CESE IDEOLÓGICO
Sor Caram se solidariza con Rahola y la esposa de Mas tras su expulsión de la fundación Tous
La fundación Rosa Oriol, dirigida técnicamente por Caram, pretende así "proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos"
La Fundación Rosa Oriol, asociada a la empresa de joyería Tous, ha hecho llegar por carta a la esposa del 'expresident' Artur Mas, Elena Rakosnik, y a la tertuliana Pilar Rahola el anuncio de su expulsión de la junta del patronato. Ante tal anuncio, Sor Lucía Caram, vocal de la junta y presidenta del comité de dirección, ha expresado su solidaridad con ambas a través de su cuenta de Twitter.
Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, presidenta de la fundación y firmante de la carta, ha justificado la decisión por la intención de "renovarse" y "proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos", dadas las fuertes vinculaciones con el independentismo de Rakosnik y Rahola.
Sor Caram ha querido así mostrar su apoyo a sus "amigas incondicionales", con las que ha construido "un proyecto al servicio de los más pobres". La religiosa dominica y entusiasta activista social en defensa de los colectivos más desafavorecidos fue reconocida en 2015 por los lectores de EL PERIÓDICO con el premio 'Català de l'Any'.
A falta del cese oficial, que se producirá en la próxima reunión de la junta el 20 de diciembre, Rakosnkik todavía ostenta el cargo de vicepresidenta y Rahola el de vocal. Esta última ha definido su cese como un "sacrificio al fascismo". Otro conocido miembro de la junta es el exdiputado y recién retirado de la primera línea de la política Lluís Corominas o un exasesor del 'expresident' Artur Mas, el empresario Vicenç Mauri. Según los estatutos, ninguno recibe una remuneración por dichas funciones.
La expulsión de la esposa de Mas y la tertuliana Rahola, dos figuras con una ideología abiertamente independentista, coincide con la nueva campaña de promoción de Tous por todo el territorio del Estado español, su apuesta por reforzar sus aspiraciones de proyección internacional y la reivindicación de su presidenta de sentirse "profundamente orgullosa de ser española y catalana". Desde Tous sostienen que recientemente han sido cuestionados ideológicamente a través de redes sociales y que, a través de esta decisión, esperan reforzar la neutralidad de su imagen para no afectar así a sus intereses económicos.
La Fundación Rosa Oriol lleva el nombre de la esposa del actual cofundador y presidente de honor de Tous, Salvador Tous, y está dirigida por su hija, Rosa Tous. La fundación se dedica, a través de un equipo multidisciplinar de 220 profesionales, a impulsar proyectos con los que ayudar a "a personas que han sido expulsadas del sistema y que no pueden vivir con dignidad", según cuentan en su web.