Diario de Valladolid

26-J

Tejerina califica de “noticia triste” la salida de Reino Unido pero asegura que “no van a desaparecer los intercambios comerciales”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La ministra de Agricultura en funciones, la vallisoletana Isabel García Tejerina, calificó hoy de “noticia triste” el resultado del referéndum en Reino Unido y su salida de la Unión Europea, pero aseguró que no es un proceso inmediato y no supondrá la desaparición de los intercambios comerciales entre España y Reino Unido, muchos de ellos relacionados con el sector de la agroalimentación.

“No es una buena noticia” para Europa, sostuvo, porque el proyecto siempre ha sido el de avanzar e integrar a nuevos países y es “la primera vez” que se produce un retroceso, si bien hoy España, recordó tal y como hizo esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “en una situación mejor” que si esta decisión se hubiera producido hace cuatro años, antes de que llegara al gobierno el PP.

Tejerina, que realizó estas declaraciones antes de participar en una comida en Valladolid con miembros del partido, defendió las reformas del Ejecutivo de Rajoy durante los últimos cuatro años para tener un país “más estable” y una economía “más sólida”, remarcó. Por eso, insistió, España afronta la situación “desde la fortaleza”.

Además, defendió que no es un proceso “inmediato” porque “hay muchas cosas que negociar” y el ‘brexit’ no supondrá la desaparición ni de los intercambios comerciales, ni de los turistas. España, reiteró, cuenta con un sector “competitivo y en situación de fortaleza” para afrontar el futuro con “confianza” y “esperanza”.

Para ello, indicó, es importante contar con gobiernos como el del PP para “dar estabilidad” y para tener oportunidades de crecimiento y opciones de empleo porque son ejecutivos “experimentados” que “saben dar respuesta a las situaciones”. “Ese es el gran cambio que hay que afrontar desde la tranquilidad”.

García Tejerina apeló al voto moderado de los españoles en el último día de campaña de cara a la cita de este domingo porque “por primera vez puede haber un gobierno que no cree en el sistema de los últimos 40 años” y que puede suponer “importantes retrocesos en las libertades” y “un drama en lo económico”. Por eso, arengó al “voto moderado y unido” frente “a los populismos” que dé oportunidades a un gobierno que prevé crear dos millones de empleos en los próximos dos años.

En términos parecidos se expresó el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valladolid, Tomás Burgos, quien incidió en la idea de que en estas elecciones sólo existe la opción de la moderación, que representa el PP, y la del radicalismo, por lo que animó a los ciudadanos a que no se queden en casa y acudan a votar el domingo. “Apelamos al voto moderado del país que apuesta por el progreso con ese objetivo nacional de contar con 20 millones de ocupados”.

El PP, insistió, es “el único proyecto solvente, que hoy todavía es más importante para garantizar un proyecto seguro y solvente”.

tracking