Diario de Valladolid

ELECCIONES 26-J

Rubalcaba deja claro que el PSOE no pactará con quien pone como línea roja la autodeterminación

Lamenta que Mariano Rajoy "mienta igual" que cuando debatía con él y cree que "Podemos ha pasado de Juego de Tronos a Heidi"

Alfredo Pérez Rubalcaba participa en un acto del PSOE en Burgos-ICAL

Alfredo Pérez Rubalcaba participa en un acto del PSOE en Burgos-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó hoy en Burgos que el PSOE no pactará con aquellos partidos que tienen como línea roja la autodeterminación ni con quienes “no creen en España” y son ayudados por países como “la Venezuela de Maduro”.

Rubalcaba se desplazó hoy hasta la capital burgalesa para participar en un acto con la militancia en el Forum Evolución acompañado del secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, además de los candidatos al Congreso y al Senado, Esther Peña y Ander Gil, respectivamente.

Alrededor de 250 personas escucharon atentamente el mensaje que trasladó el exvicepresidente del Gobierno que puso el ahínco en la oposición del PSOE para poder llegar a acuerdos con partidos que exponen líneas rojas como el derecho a decidir o la independencia de Cataluña o el País Vasco.

“Ahora han elegido poder y se han olvidado de los ciudadanos”, declaró el exvicepresidente, que es consciente de que muchos ciudadanos “ya saben un poco más de quienes son estos de Podemos, a quienes también les importa mucho el derecho de autodeterminación”. “Sabemos que les importa mucho y que para ellos es una línea roja y por eso el PSOE no pactará con quien pone esa línea roja. Al PSOE le interesa el derecho a convivir y no el derecho a decidir”.

Con todo, cree que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no puede gobernar España porque “no cree en España” y no tiene en cuenta que hay que consultar antes a los españoles si quieren o no que se rompa su país, y no “darles en cada provincia el mensaje que quieren oír”.

Los restos del debate

Dos días después de que se celebrara el debate a cuatro, que vio “aunque no suele hacerlo”, mostró su sorpresa por la imagen que ofreció Mariano Rajoy al que vio “igual que cuando debatía conmigo”.

“No se le mueve un músculo cuando miente”, indicó el socialista que también analizó la imagen del resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno.

De Pablo Iglesias lamentó que “se esconda en el micrófono” diciendo “no soy yo Pedro, no soy yo...”. “Me dieron ganas de mandarle un wasap a Pedro y decirle que le mandara un mensaje que pusiera “¿por qué ahora?”. Así, dejó claro que la imagen de Iglesias no es más que “un claro truco de debate”, por lo que no entiende que “algunas cadenas de radio lo cogieran al día siguiente como noticia”.

“A mi no me da ninguna pena”, reconoció Rubalcaba al tiempo que evocó una vez más que el PSOE no es el responsable de que haya elecciones. De este modo, indicó que “hoy sabemos nuevas cosas que no se sabían hace seis meses”. “La más importante que PP y Podemos pueden votar juntos”, apostilló.

Del mismo modo, adelantó que “el PP no tiene enmienda” porque ha mandado a Bruselas su programa económico y “siguen mintiendo” cuando “hemos descubriendo” ese “serial de Valencia y Madrid con nuevos episodios de corrupción. Ellos no hacen nada y no lo han hecho estos seis meses”, afirmó.

Rubalcaba recordó en su discurso muchas de las cuestiones del pasado debate a cuatro entre los candidatos a ocupar la Moncloa. Como el tema de los contratos temporales que cree es un recurso “fácil” para aquellos que quieren decir “disparates”- en alusión a, que entiende que “los fijos pasen a temporales”. 

Más duro fue con Podemos a quien define como el partido “mutante”, que han pasado de “ser venezolanos a daneses” y de “ser el partido de la cal viva al pacto del beso”. “Ahora han pasado de Juego de Tronos a Heidi”, recalcó Rubalcaba quien afirma estar confundido sobre la “verdadera identidad” de la coalición Unidos-Podemos.  También habló de los que “realmente” une a Izquierda Unida y a Podemos, “con esa coalición de partidos no se puede gobernar España”. “Con ese camarote de los nietos de Marx no se puede gobernar a España”, recalcó el madrileño.

El peso del PSOE

Por último indicó que el PSOE es un partido con 137 años de historia y que “no es casual” que el partido lleve tantos años “viviendo” cuando otros como UCD o UPyD se quedaron por el camino. “Tenemos raíces, principios y valores”, aclaró Rubalcaba que cree que “de eso van las elecciones” y los pactos que habrá que realizar en los próximos meses. 

tracking