Diario de Valladolid

EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bartomeu declara hoy por un delito fiscal en el fichaje de Neymar

El juez Ruz ve "indicios suficientes" fraude contra la Hacienda Pública

Josep Maria Bartomeu llega a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz.-Foto: JUAN MANUEL PRATS

Josep Maria Bartomeu llega a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz.-Foto: JUAN MANUEL PRATS

Publicado por
Margarita Batallas

Creado:

Actualizado:

A las 11.01 ha cruzado el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, la puerta de la Ausiencia Nacional para comparecer ante el juez Pablo Ruz. El togado le ha citado como imputado por un delito fiscal de 2,8 millones de euros que la entidad debería haber ingresado al erario en el 2014 por los últimos coletazos del fichaje del astro brasileño Neymar. Media hora antes, también declarará el representante legal del club acusado del mismo delito.

El magistrado ha tomado esta decisión a instancias del fiscal José Perals que le reclamó que separara la investigación por el fichaje del astro brasileño en dos causas. En una estarían ya, en su opinión, preparados para sentarse en el banquillo el expresidente del club, Sandro Rosell, y el Barça por un delito societario y dos delitos fiscales. Y en la otra Bartomeu y el club por un delito fiscal.

Sin embargo, Ruz se ha negado a escindir esta investigación y hoy oirá las explicaciones de Bartomeu. El club ha negado haber cometido irregularidades fiscales en el fichaje del delantero. A pesar de ello, el pasado mes de septiembre presentó ante Hacienda una declaración complementaria de 13,5 millones de euros.

RETENCIONES DEL IRPF

No obstante, Hacienda no ha dado por bueno este ingreso extraordinario y sostiene que el club tenía la obligación de retener el IRPF al jugador por los pagos estipulados en su contrato. Y explica que la entidad no ha tributado la parte correspondiente a los cinco millones de euros sellados en un contrato del 2011 en el que el club se comprometió a abonar al delantero 40 millones y al que se añadió un apéndice en el 2013 en el que se modificaban las fechas de pago al atrasarlas al 31 de enero del 2014.

Sin embargo, Hacienda afirma que no hay constancia de que Neymar haya recibido esta cantidad antes de esta fecha por lo que concluye que se debió tributar en el 2014 cuando el astro ya era residente fiscal en España. Estas conclusiones han sido asumidas íntegramente por el fiscal y por el togado, según consta en sus respectivas resoluciones.

RETENCIONES POR EL CONTRATO DE IMAGEN

Además, el juez considera que el Barça, bajo el mandato de Bartomeu, tampoco llevó a cabo la retención de los 450.000 euros del contrato de imagen del delantero durante el pasado año ni de los 22.500 que el club debía abonar a Neymar padre. Por ello, Ruz le va a preguntar esta mañana por la forma en que el club tributó los 5.472.500 euros que recibió el jugador el pasado año.

En su escrito de imputación, el togado asegura que existen "indicios suficientes" de la posible comisión de "varios delitos fiscales" en el fichaje de Neymar que según Hacienda se elevó hasta los 94 millones de euros. El juez, en esta resolución, permitió al club presentar "los certificados de las retenciones que hasta el momento haya practicado" sobre las cantidades que están bajo sospecha. Y reclamó un nuevo informe a Hacienda sobre las cuentas del Barça del 2014.

tracking