Diario de Valladolid

PODEMOS

Pablo Iglesias apoya a Teresa Rodríguez para optar a la presidencia de Andalucía

La eurodiputada de Podemos asegura que "se equivocaban" quienes creían que iban a pillarles "desprevenidos y ensimismados" en sus debates

Teresa Rodríguez.-Foto: AGENCIAS

Teresa Rodríguez.-Foto: AGENCIAS

Publicado por
Julia Camacho

Creado:

Actualizado:

Las diferencias entre el equipo de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y la eurodiputada Teresa Rodríguez, integrante de la lista alternativa a dirigir el partido, se han resuelto in extremis para poder someter a primarias una candidatura de unidad en Andalucía, el primer reto electoral al que se enfrentará el nuevo partido. "Quienes pensaban que iban a pillarnos desprevenidos y ensimismados en nuestros debates se equivocaban", ha zanjado en un comunicado Rodriguez. "Asumimos el reto unidos y con la maquinaria en marcha para construir una alternativa que suponga una mejora real en las condiciones de vida de los andaluces", afirma.

De esta forma, Rodriguez se convierte en la candidata de Podemos con más opciones en la carrera por la Junta con una lista en la que se intercalarán gente de la corriente oficialista y de la eurodiputada crítica. El acuerdo, además, supone la exclusión de las listas de Diego Cañamero, el veterano líder jornalero compañero de Juan Manuel Sánchez Gordillo y a quien Rodríguez había puesto de ejemplo en numerosas ocasiones.

Las otras dos alternativas, Diversidad y Capacidad y Andalucía desde abajo, encabezada por la malagueña Rocío Filpo, apenas tienen posibilidades después de este acuerdo, lo que ha suscitado las críticas en agrupaciones como Málaga, donde en una asamblea se llegó a criticar a la "casta de la Complutense" --en alusión a la universidad donde se gestó el proyecto-- por imponer a sus candidatos en la lista de Rodríguez y que se haya entrado en la "política de despacho" que tanto afea el partido.

PRIMARIAS CON LISTAS ABIERTAS

Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones europeas, ahora se ha optado por votar en primarias con listas abiertas de circunscripción única para toda la autonomía, y será luego el comité electoral el que distribuya los nombres en cada provincia a la hora de registrar oficialmente las listas. Una vez aprobadas el próximo 9 de febrero, se pasará a redactar el programa electoral. Todos los procesos serán supervisados por el núcleo duro de Iglesias a través del secretario de organización, Sergio Pascual, y el de Política, Iñigo Errejón, responsable de articular la campaña electoral andaluza con la línea estratégica estatal.

El motivo de este cambio es que el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo obligó a Podemos a aplazar los tiempos en esta comunidad para la elección de la cúpula dirigente --que queda pospuesto hasta abril-- y centrarse en la designación del aspirante a presidir la Junta de Andalucía.

En este contexto, en los últimos tiempos se había evidenciado la distancia entre Iglesias y su núcleo duro --con el andaluz Sergio Pascual como secretario de organización y una de sus manos derechas-- y Rodriguez, que en noviembre se alió con Pablo Echenique en una candidatura (Sumando Podemos) alternativa a la de Iglesias (Claro que Podemos).

Hasta ahora, había quedado claro que la dirección nacional apoyaba con más o menos incondicionalidad a Rodriguez como aspirante a la secretaria general en Andalucía, pero no estaba tan claro su apoyo a su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Unas discrepancias que quedaron claras el pasado fin de semana, cuando en la multitudinaria Marcha por el Cambio y para sorpresa de muchos, la andaluza no tomó la palabra en el escenario de Sol. Un escenario que habría supuesto su espaldarazo de cara a la primera cita electoral del año, donde Podemos podrá testar de forma real sus fuerzas en un territorio en el que no terminan de calar como en otras zonas. La dirección nacional, según explicaron a la eurodiputada, entendió que era un acto de carácter estatal y que "no se podía primar a unas regiones sobre otras".

PAZ EN LAS REDES

Sin embargo, una reunión en Bruselas el martes, justo el día antes de concluir el plazo de presentación de candidaturas para las primarias en Andalucía, ha terminado por despejar dudas. Iglesias y Rodriguez dejaron muestras de esta paz en las redes sociales. "A veces hay mucho que debatir pero merece la pena cuando sirve para salir a por todas. Con Teresa Rodríguez para ganar en Andalucía", escribió el líder del partido en su cuenta de Twitter. "Pensaban que colocaríamos nuestros debates por encima de ganar Andalucía para su gente. Gracias a Pablo Iglesias por apostar por la unidad", respondió Rodriguez desde su perfil.

La candidata plantea como una de sus prioridades que las primarias para confeccionar las listas sean abiertas y participadas, por lo que ha decidido abstenerse de participar en el comité de campaña hasta la proclamación de resultados el lunes día 9 para "garantizar la imparcialidad de ese órgano". "A pesar de los tiempos acelerados marcados por un adelanto electoral interesado, celebrar unas primarias es una prioridad porque no solo estamos dispuestos a transformar Andalucía con un programa cargado de propuestas, sino que también creemos en el método que nos ha traído hasta aquí, en el que la gente participa en la toma de decisiones", ha señalado Rodríguez, para quien "la democracia interna y la participación en las decisiones internas de Podemos es imprescindible para confeccionar una lista ganadora".

tracking