Diario de Valladolid

Castilla y León recibe 8,9 millones para promoción exterior del vino

Supone el 19,5% del montate total distribuido por el Mapa en España / La Comunidad lidera la tabla de perceptores por cuantía seguida de País Vasco, con 7,2 millones, y Cataluña, con 6,2

Un jornalero recolecta un racimo de uvas en los primeros días de vendimia en la DO Bierzo, en una foto de archivo. -C. SÁNCHEZ

Un jornalero recolecta un racimo de uvas en los primeros días de vendimia en la DO Bierzo, en una foto de archivo. -C. SÁNCHEZ

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Castilla y León obtiene el 19,5% del total de ayudas para la promoción del vino en el exterior , un presupuesto distribuido la pasada semana por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Se trata de 8,9 millones, para 116 programas diferentes , de un total que roza los 46 para 673 programas. La Comunidad ocupa así el primer lugar de la tabla de autonomías por cuantía recibida, seguida del País Vasco, con 7,2 millones para 26 programas, y Cataluña, con 6,2 para 247 proyectos.

Más exactamente, la Comunidad recibe 8.924.109,23 euros , de un total de 45.841.750,93 para todo el territorio nacional. En los últimos puestos de la tabla se sitúan aparte de Baleares y Canarias (20.285 y 52.884 euros, respectivamente), las regiones de Extremadura, con 266.990 euros para tres proyectos y Navarra, con 720.234 euros para 12 proyectos.

En marco de la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas se acordó este reparto, cuyos fondos deberán aplicarse a los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para el 2025. Las ayudas proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) para ejecutar en 2025, cuya convocatoria se realizó en septiembre de 2023. Con un presupuesto para esta medida de 55,59 millones de euros, las solicitudes presentadas han sumado finalmente un total de 45,8 millones. Por ello, el ministro planteó a los consejeros autonómicos del ramo elevar la subvención al 50%, máximo permitido, para los 673 programas presentados por las autonomías, que mostraron su conformidad con la propuesta ministerial, según informó el propio Ministerio en un comunicado.

Esta línea de promoción y comunicación de los vinos españoles en mercados de terceros países está recogida en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) , dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027 . El ministro explicó en la Conferencia Sectorial la importancia de esta medida de apoyo para el sector vitivinícola, porque «permite mejorar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles para mejorar su competitividad, a través del impulso de programas enfocados a la apertura, diversificación y consolidación de mercados en terceros países».

Planas abordó algunos puntos plantados por los consejeros autonómicos. Respecto a los seguros agrarios, anunció la creación de un grupo de trabajo para evaluar las disfunciones por las nuevas líneas de aseguramiento y para analizar los estudios de evaluación de impacto climático. También mencionó la reciente aprobación del Plan de Seguros Agrarios para este año y que cuenta con una dotación presupuestaria de 284,5 millones de euros.

En lo que se refiere a la sanidad animal, confirmó la celebración de una reunión de directores generales para intercambiar puntos de vista, en la que se hará un balance del primer año de afectación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) . También avanzó que el Ministerio trabaja con los laboratorios para el desarrollo de una vacuna para la EHE, actualmente no disponible.

La prórroga de la bajada del IVA de los alimentos básicos al 0% , así como la del aceite de oliva y las pastas al 5% estará en vigor hasta el 30 de junio, confirmó. Además, el Gobierno bajará al 0% el IVA del aceite de oliva, porque, ha explicado el ministro, se trata de un producto «sensible para la mayoría de las familias españolas».

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