Diario de Valladolid

Valladolid se convierte en capital mundial de la ‘energía ganadera’

La ciudad del Pisuerga acoge durante dos días el Salón del Gas Renovable y el Congreso Internacional de Bioenergía organizado por Avebiom y su ‘partner’ tecnológico Aebig

Planta de biometano en una explotación agraria. PQS / CCO

Planta de biometano en una explotación agraria. PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 La ciudad del Pisuerga se convierte mañana y pasado, 3 y 4 de octubre, en capital mundial de esa energía alternativa que se obtiene a raíz de residuos ganaderos. Es el biocombustible, toda una alternativa y una oportunidad para los profesionales del campo. LaFeria de Muestras de Valladolid acogerá el Salón del Gas Renovable, la cita nacional de mayor importancia en torno al biometano y otros gases de naturaleza renovable, así como el XVI Congreso Internacinal de Bioenergía que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) junto a su partner tecnológico, Aebig.

En 2022, un total de 2.300 profesionales procedentes de 20 países acudieron al evento. Ahora, el congreso internacional de Bioenergía será «un momento clave para acelerar la puesta en marcha de plantas de producción de biogás y biometano en España», aseguran fuentes de la organización. Y es que la producción de biogás y biometano «tiene ahora en España un marco social, medioambiental y geopolítico ideal para su despegue definitivo». 

«El cambio de tendencia es evidente a pesar que España no cuenta aún con un apoyo determinante de la Administración Pública como en el resto de países donde se está implementando con éxito», asegura Avebiom. «Este cambio de tendencia se está fundamentando en que los agentes implicados tienen una gran voluntad y cuentan con recursos, tecnología y financiación capaz de poner en marcha gran cantidad de proyectos exitosos a corto plazo».

Esta edición del Congreso Internacional de Bioenergía pretende abordar de forma realista todos los aspectos del sector del biogás y biometano necesarios para que los profesionales interesados de entidades inversores, ingenierías, gestoras de residuos, consultorías, administraciones públicas, etcétera, puedan abordar con mayor seguridad e información sus proyectos y responsabilidades.

«Estamos en un momento clave para tomar decisiones y acelerar la puesta en marcha de plantas, porque la oportunidad de negocio para la producción de biogás y biometano es real. Todos debemos impulsar rápidamente la producción de biometano con el reto de descarbonizar la demanda energética térmica, que es el doble que la eléctrica, y aumentar la independencia energética de España», explica la misma fuente. Organizado en cuatro mesas redondas y nueve mesas de presentaciones técnicas, más de 60 líderes de opinión y responsables en las entidades punteras en el sector abordarán «de forma realista» todos los aspectos del sector del biogás y biometano. El congreso anterior puso de relieve los aspectos más relevantes sobre tecnología, mercados, financiación, reglamentación y ayudas en 2022.

Según explica Avebiom, la demanda de gas renovable «es altísima en España y toda Europa», el sector «sólo debe preocuparse de producir con garantías y calidad». La situación actual del mercado del gas fósil, la incertidumbre respecto a la seguridad en el suministro estable, los altos precios del gas fósil y con derechos de emisión disparados al alza, también está forzando a acelerar la transición energética a quienes no se habían preocupado hasta la fecha.

La Unión Europea cuenta actualmente con más de 20.000 plantas de biogás y biometano y una producción de 18,4 bcm (cada bcm son mil millones de metros cúbicos) de energía, que representa el 4,5% de consumo de gas en la UE. Actualmente, las más de 1.300 plantas de biometano producen 3,5 bcm pero siguen construyéndose más y tienen el objetivo de multiplicar por 10 su producción y aportar 35 bcm al sistema energético europeo en 2030. 

Expertos del sector prevén que España cuente al finalizar 2023 con 12 plantas de biometano en explotación y que estarán en proyecto otras 30. En la actualidad, «existe un claro compromiso político en España por estas tecnologías que no se había manifestado hasta la fecha», asegura la organización del evento. Es momento de apoyar definitivamente este cambio tecnológico que cumple como ningún otro los postulados de la política climática, medioambiental y energética de Europa. 

En España se está trabajando ya para definir «un marco estable que haga realidad el desarrollo del biometano, como requieren el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética». España podría convertirse en el tercer país de Europa en generación de gas renovable en 2050 «si se materializa un apoyo claro por parte de las administraciones por este vector energético» . concluyen.

tracking