Diario de Valladolid

La interprofesional del ovino da un impulso a la trashumancia

Arranca esta semana en Cervera de Pisuerga y Salamón el proyecto ‘Ovinnova’ que pretende dar empuje a esta actividad tradicional y sostenible con la creación de un nuevo modelo de negocio

Un pastor conduce su rebaño por los campos de la localidad segoviana de Marugán, en trashumancia. EL MUNDO

Un pastor conduce su rebaño por los campos de la localidad segoviana de Marugán, en trashumancia. EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Impulso a la sostenibilidad con la recuperación de la forma de ganadería más tradicional del mundo, la trashumancia, pero con «un nuevo modelo de negocio que contribuya a preservar la biodiversidad». Es el objetivo de uno de los grupos de trabajo de la Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic), que lanza esta semana el proyecto Ovinnova en las localidades de Cervera de Pisuerga (Palencia) y Salamón (Crémenes, León).

Pasado mañana, miércoles 22, y el próximo sábado 25, en esos dos municipios, respectivamente, tendrá lugar la presentación pública de Ovinnova , puesto en marcha por un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se asocian en la figura de ‘grupo operativo’ para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción  conjunta y multisectorial, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). 

Su objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a  través de la creación de un nuevo modelo de negocio «de prestación de servicios ganaderos  viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad », explican desde Interovic. Y es que la trashumancia, asegura la interprofesional, «lleva años en crisis, a pesar de que en el contexto de la ganadería extensiva, ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria». 

Para hacer frente a esta crisis y mejorar la actividad trashumante, el grupo operativo realizará  entre este año y el siguiente, tanto en las zonas receptoras y emisoras de ganado (cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España), «distintas actividades de asistencia administrativa y  logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras». 

El grupo operativo que desarrolla el proyecto está liderado por la  Fundación Monte Mediterráneo y también forman parte otras entidades  relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo  trashumante, como la propia Interovic; la Fundación Cesefor , dedicada al sector forestal; la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE. 

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León , la Federación  Española de la Dehesa (Fedehesa), el Ayuntamiento de Crémenes, el grupo cooperativo de  corderos EA Group y el Instituto de Investigación de la Dehesa (Indehesa). 

Las presentaciones públicas del proyecto se simultanearán con la celebración del primer Intercambio de pastores y ganaderos de países europeos que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio. Se trata de una de las acciones formativas de Ovinnova en la que  participarán profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante de países europeos como Alemania y la vecina Portugal, con quien la Fundación Monte Mediterráneo, organizadora del intercambio, ha establecido contactos previos «con el objetivo de compartir y comparar experiencias así como crear sinergias a la hora de preparar nuevas acciones  formativas». 

Durante este primer intercambio, se llevarán a cabo encuentros con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga , Crémenes y Cofiñal, para tratar diferentes temáticas relacionadas con la actividad trashumante, como la gestión de pastos, el manejo de grandes rebaños con ayuda con perros de careo y mastines o el papel de las mujeres ganaderas y pastoras. 

En el intercambio participarán pastores y ganaderos españoles que ya han expresado su interés en colaborar con el proyecto y aquellos que pudieran estar interesados. Aún hay plazas para pastores que deseen asistir. Podrán hacerlo contactando con la Fundación Monte Mediterráneo.

tracking