Diario de Valladolid

En busca de la excelencia porcina

PREMIOS La Comunidad cuenta con una treintena de nominaciones a los Porc d’Or Ibérico, que reconocen la profesionalidad del sector / Dos explotaciones de Valladolid optan al máximo galardón

Cerdos ibéricos dentro de una explotación de la Comunidad.-E. M.

Cerdos ibéricos dentro de una explotación de la Comunidad.-E. M.

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Salamanca se viste este viernes de gala para recibir a más de 400 profesionales del sector porcino. La capital charra recoge el testigo de Córdoba en la búsqueda de la «excelencia» en la producción. Es la sede de la tercera edición de los prestigiosos premios Porc d’Or Ibérico, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Un total de 16 granjas castellanas y leonesas optan a estos galardones que valoran «la profesionalidad de los ganaderos con la pretensión de incentivar y reconocer la tarea que desempeñan, con la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina». A las 32 nominaciones que aglutina la Comunidad, se suman 21 de Extremadura y una última procedente de Andalucía.

Cabe recordar que Castilla y León arrasó en la gala del año pasado, recogiendo 14 granjas de esta región 21 de las 27 estatuillas que se entregaron. Además, acaparó los tres premios especiales: Diamante (galardón supremo), MAPA (valora especialmente los criterios de sanidad, bienestar animal y medio ambiente) y Máxima Productividad.

Candidaturas

Con 32 nominaciones, Castilla y León encabeza el listado de las candidaturas a los Porc d’Or Ibérico. Detrás de las mismas se encuentran 16 explotaciones repartidas entre Valladolid, Segovia, Salamanca y Burgos. La provincia vallisoletana lidera la lista autonómica con 16 nominaciones y seis granjas. Le siguen las siete segovianas que se reparten otras 13 posibilidades. La sede de esta edición cuenta con dos explotaciones candidatas por dos motivos. Y, por último, una burgalesa opta también a un galardón.

En segundo lugar en la clasificación lo ocupa Extremadura. Sus 21 nominaciones se dividen en: 20 para once ganaderías de Badajoz y la restante, para otra de Cáceres. Mientras que la última granja es de Jaén.

Entre Valladolid y Badajoz se mueve el máximo galardón. En concreto, dos granjas vallisoletanas y una pacense se disputan el Porc d’Or Ibérico con Diamante, que el año pasado recayó en la segoviana Hermanos Sanz Berzal, situada en Languilla. En esta tercera edición, las candidatas a la distinción suprema son: Ibéricos Valcorba, de Bahabón; Jesús González Sahagún, de Villagarcía de Campos; y Dehesa Solobreña, de Fregenal de la Sierra.

Esta última también se encuentra entre las posibles ganadoras del premio especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 2019. A esta candidatura se añaden las de las granjas Baldíos, en Albuquerque, y Bubesa, en Villalba de los Barros. Por lo que este galardón no saldrá de la provincia de Badajoz.

La novedad de este año llega de la mano de una nueva estautilla, que reconocerá la innovación en las granjas de porcino ibérico. Este premio se incorpora, según puntualizan desde la organización, como «un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y hagan avanzar a un sector puntero».

El requisito principal para formar parte del elenco de nominados a estos premios que persiguen la excelencia es el registro en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i). Entre ellos se seleccionan las granjas atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), promedio por camada; Tasa de Partos (TP), porcentaje sobre el total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo de análisis; y Longevidad o Lechones Destetados por Cerda Baja (LDCB), cantidad que ha destetado a lo largo de su vida.

En conjunto, la tercera edición computa un total de 54 nominaciones que postulan a 27 estautillas, a las que se añaden otros cuatro premios especiales. La deliberación de todos ellos recae en un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio del sector. IRTA cuenta para esta gala con el respaldo del Gobierno regional y el Ayuntamiento salmantino, entre otras colaboraciones.

tracking