Diario de Valladolid

FRUTALES

El hielo irrumpe en la floración de unos manzanos adelantados

Producción La finca de Nufri en La Rasa ha registrado mínimas de hasta seis grados bajo cero mientras que en Valverde de Ágreda las heladas fueron más suaves, dos grados y medio bajo cero

Finca Altos de Yara con el Moncayo al fondo nevado.-Mario Tejedor

Finca Altos de Yara con el Moncayo al fondo nevado.-Mario Tejedor

Publicado por
Irene Llorente Yoldi

Creado:

Actualizado:

Quince días de adelanto con respecto a una temporada media llevan los manzanos de Soria por las elevadas temperaturas del mes de febrero registradas no solo en la provincia sino en toda la Comunidad, que activaron los árboles demasiado pronto, de tal modo que las heladas registradas durante la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril les han pasado factura.

A punto de entrar en floración, los hielos irrumpieron con fuerza la semana pasada, con mínimas de hasta seis grados bajo cero sin poder evitar un perjuicio directo a la producción, pese a todos los sistemas antihelada. Todavía es pronto para valorar las consecuencias, pero los expertos ya hablan de daños, aunque confían que sean mínimos.

Juan Carlos Miranda, responsable de producción de Nufri en la finca de La Rasa, reconoció que los calores registrados durante el mes de febrero han provocado que se adelantara mucho la campaña, activándose la floración. «El problema es que llevamos desde mediados de marzo sufriendo muchas heladas y a los árboles les queda nada para entrar en floración, de tal modo que los hielos se llevarán ya parte de la cosecha», adelantó Miranda.

Precisamente el jueves de la semana pasada se registraron hielos muy fuertes, de hasta seis grados bajo cero en La Rasa, lo que provocó que estuvieran toda la noche trabajando activando todos los sistemas antiheladas disponibles, desde los molinos a las velas de parafina, para evitar un mal mayor. «

Esperemos que no haya quedado muy tocada la cosecha», confió Miranda, quien aseguraba que en los diez años de Nufri en La Rasa la floración suele producirse entre el 20 y el 25 de abril, de modo que los manzanos llevan más de quince días de adelanto. Precisamente en la finca se encontraban finalizando las podas, una tarea para la que cuentan con 120 personas en campo. A esta plantilla hay que añadir otros 80 trabajadores en planta, si bien en los picos de máxima producción, como es la recolección, la cifra total se duplica.

En Valverde de Ágreda las heladas se contuvieron algo más, dado que las mínimas el jueves no bajaron de los 2,5 grados bajo cero. «Estábamos temblando porque los hielos podían habernos hecho mucho daño, dado que nuestros manzanos ya tienen un 20% de flor», explicó Raúl Sanz, propietario de la finca de Altos de Yara de Valverde, que cuenta con más de 40 hectáreas de manzanos.

Concluidos los trabajos de poda en estos momentos los quince empleados con los que cuenta de forma permanente la empresa se dedican al mantenimiento, pero que llega a alcanzar una plantilla que supera el medio centenar en picos de máxima producción, como es el caso de la recolección y cosecha.

Soria concentra más del 75% de toda la producción de manzanas de la Comunidad. Gracias a que el regadío está empezando a ganar terreno, son varias las empresas que han apostado por la provincia, motivados por la altitud. La primera en aterrizar en Soria fue la leridana Nufri, que adquirió hace ya casi once años años la antigua finca de Ebro Puleva en La Rasa de 1.050 hectáreas con un proyecto para plantar 700 hectáreas de manzanos. En la misma comarca se encuentra Deda Ebro, ubicada en San Esteban de Gormaz, que cuenta con una plantación de 70 hectáreas.

Y en Valverde de Ágreda la empresa de manzanas Finca Señorío de Rioja gestiona una explotación de 40 hectáreas. Cabe recordar que en la zona ribereña hay otra empresa de Lérida instalada más recientemente, Frutas Queralt, que ha elegido Ines para plantar manzanos en la finca La Ciñuela. No hay que olvidar que en la comarca, concretamente en Olmillos, se encuentran otras dos firmas hortícolas, Florette y Casa Ametller, de Barcelona, que han visto en el regadío de Soria una zona apta para su producción.

Según el Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León, en diez años casi se ha duplicado la producción, pasando de los 14.912 toneladas registradas en el año 2008 hasta las 26.595 de 2017, último dato disponible. Y Soria lidera la Comunidad, con más del 75% del total, 19.999 toneladas. No obstante, cabe recordar que 2017 fue una cosecha nefasta muy ‘tocada’ por los hielos de mayo y junio que mermó no sólo el resultado provincial dado que el año anterior la producción fue de 22.000 toneladas, sino el dato regional, ya que en 2016 se recogieron 35.433 toneladas de manzanas.

tracking