Diario de Valladolid

DESPOBLACIÓN

Los «hijos del pueblo» quieren seguir siéndolo

Protesta El vídeo reivindicativo del Bloque Joven Rural supera ya las 9.700 visualizaciones / Aclaran que son un movimiento «apartidista»

Una joven prepara pancartas en las que reivindica que el papel que juegan los pueblos.-E.M.

Una joven prepara pancartas en las que reivindica que el papel que juegan los pueblos.-E.M.

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Existimos y resistimos. Estas son las dos palabras que abanderan al Bloque Joven Rural. Su nombre define su esencia: es una agrupación de «hijos de pueblo», 150 más o menos de Palencia y Burgos, que luchan por mantener el mundo rural con vida. No son «paletos» ni «tontos», pero están cansados de «cargar con etiquetas». Son parte de la España vaciada y no dudaron en lanzarse a las calles de Madrid en respaldo a esta revuelta. Para darse a conocer, prepararon un vídeo que ya supera las 9.700 visualizaciones. «Queríamos romper con los estereotipos que siempre han marginado a las personas de pueblo y han hecho, incluso, que nosotros mismos nos avergoncemos de serlo», explica su portavoz, Violeta Aguado.

Los jóvenes son los protagonistas de este filme y sus historias conforman el guión: «En mi pueblo solo hay otra persona de misma edad». «¿Sabes lo que es ir a dar un paseo y no encontrarte con nadie?». «¿Y ver como cada año se cierra una casa tras otra?».

Durante casi dos minutos y medio, exponen los hándicaps con los que se topan cada día. La representante de la plataforma hace hincapié en uno de ellos: «Tenemos que emigrar, sí o sí, ante la falta de oportunidades. Y en el momento en que nos vamos a buscarlas nos alejamos de la posibilidad de quedarnos».

Esta joven periodista de 26 años, que ahora reside en Bilbao para continuar su formación pero con el deseo de volver a Villoldo, asegura que el «problema nacional» del acceso a la vivienda para los jóvenes «se complica aun más» en los pequeños municipios. «Esto resulta curioso porque hay muchas casas vacías». Esta incongruencia es extrapolable al trabajo en un medio «muy agrario» en el que las complicaciones aluden incluso a quienes optan por este sector porque «las tierras están en muy pocas manos y no es fácil comprarlas o proponer una alternativa», como la agricultura ecológica.

Los obstáculos son aun mayores para quien descartan el campo como opción laboral. «Normalmente la gente que sale fuera a estudiar no puede volver porque desechan la posibilidad de montar un pequeño negocio en su pueblo, donde no se ha desarrollado ningún tipo de industria o servicio».

MEDIDAS

Belén Sesé, Adrián Quintanilla, Jessica Abia, Javier Puebla y Javier Porras forman parte del Bloque Joven Rural. Unen su voz a la de Violeta para alzarla: «Queremos que se tomen medidas, pero somos apartidistas», sentencian.

El éxito de su reclamo audiovisual ha llegado hasta la esfera política. «Nuestro movimiento se está asociando mucho a ciertos grupos que están utilizando el vídeo», contextualiza Belén para después remarcar que no forman no forman parte de ninguna campaña electoral. «Ni de izquierdas ni de derechas ni de centro; no queremos tener nada que ver porque vamos mucho más allá», añade Jessica para exigirles que «se pongan las pilas». En este sentido, Javier Puebla recuerda a los políticos que ellos «viven en el pueblo todos los años, no solamente cuando hay elecciones».

Con la energía cargada por el buen sabor de boca que les dejó la revuelta de la semana pasada en la capital, esta agrupación continúa fijando reuniones para trabajar en «propuestas específicas» que poner sobre la mesa de la Administración. El mensaje, concluye Violeta, es claro: «El mundo rural es el que sostiene la vida, es el futuro. Y es necesario que haya gente joven que cuide este patrimonio que es de todos».

tracking