Diario de Valladolid

CULTIVOS

Una «irregular» temporada de la alfalfa espera ya su tercer corte

Las abundantes precipitaciones durante la primavera han perjudicado hasta el segundo corte, de modo que las previsiones es que la campaña se reduzca en al menos un 20% con respecto a la media

Campo de alfalfa en la zona de Blacos, en Soria.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Campo de alfalfa en la zona de Blacos, en Soria.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
Irene Llorente Yoldi

Creado:

Actualizado:

La campaña forrajera está resultando «muy desigual en Castilla y León», tal y como lo constata el agro, precisamente por las abundantes precipitaciones registradas durante la primavera, que han impedido el primer corte de la alfalfa en tierras de secano de la mayor parte de la Comunidad e incluso el segundo en algunas zonas, como ha ocurrido en bastantes fincas de Tierra de Campos. Ahora, los agricultores esperan los 40 días de rigor para el tercer corte, en el que confían levantar unas expectativas de cosecha que se han visto muy mermadas y que como el resto de cultivos, va con un retraso de al menos quince días. Y es que las lluvias del invierno prometían para la alfalfa, que venía en cantidad y calidad, pero el exceso de agua lejos de beneficiar a este cultivo, le ha perjudicado, ya que la humedad no ha dejado realizar la primera siega. Tampoco están ayudando los precios, entre un 15 y un 20% más bajos para el productor que el año pasado por estas mismas fechas, pero que luego esa reducción no repercute en el ganadero como destinatario final.

Valentín García, miembro de la ejecutiva de UCCL Castilla y León como responsable de herbáceos, constata la pérdida general en prácticamente todo el territorio de la Comunidad del primer corte de alfalfa, e incluso del segundo en algunas zonas más concretas como algunas fincas de Tierra de Campos. «Teníamos mucha cantidad pero no se ha podido segar por la humedad, y lo que se ha segado no se ha conseguido secar adecuadamente, y cuando ha llegado el tiempo de hacer el segundo corte, tampoco se ha podido realizar en comarcas donde ha seguido lloviendo en abundancia, de modo que tenemos un año muy irregular para la alfalfa», reconoce.

Y aunque los precios están tendiendo a la baja, no benefician al destinatario, que no es otro que el ganadero de vacuno y ovino de leche, el principal consumidor de alfalfa. Así, en estos momentos la alfalfa se vende entre 0,13 y 0,15 euros el kilo, mientras que el año pasado la horquilla se movía entre 0,17 y el 0,20 euros el kilo.

También los precios están más bajos en el caso de la alfalfa deshidratada, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), Rafael Rubio, ya que pese a la cantidad de forraje que hay, la calidad es menor por la humedad y el agua. «El primero y el segundo corte se mojaron, de modo que para las tierras de secano no es buen año». En el regadío, que puede llegar hasta los cinco cortes, se espera el tercero.

Porque la alfalfa no depende tanto de la lluvia de primavera como la del invierno, de modo que flaco favor han hecho las precipitaciones registradas de abril a junio. «Ha estado lloviendo 20 días seguidos y necesitábamos sol para que la alfalfa se secara después de segarla, de modo que se perdió. Pero luego el segundo corte no fue malo», reconoció Alberto Palomar, que posee 40 hectáreas de este cultivo forrajero en la localidad soriana de Torralba del Burgo. Ahora, espera los días para realizar el tercer corte, en el que confía que mejore las perspectivas de una producción «muy irregular». El mayor problema estos días, a su juicio, es que por las noches bajan tanto las temperaturas que sigue habiendo humedad por las tormentas de las tardes y el cultivo no se seca lo suficiente».

TRABAJO DE CAMPO

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN

El principal destino de la alfalfa es la ganadería de leche, sobre todo vacuno, pero también ovino. Si sale de peor calidad se vende para vacas de campo, y en última instancia, para alfalfa deshidratada.

PROPIEDADES MEDICINALES

Aunque es una planta que se utiliza ampliamente como pasto y con este propósito se cultiva intensivamente en los últimos años la alfalfa se está introduciendo en el mercado para consumo humano por la cantidad de minerales y vitaminas. Así, se emplea para combatir la anemia y como suplemento alimenticio. Por su contenido de vitamina D y calcio ayuda en caso de artritis y artrosis. También es eficaz como diurética y contra los cálculos biliares. Además, contiene más proteínas que la mayor parte de los vegetales. Es también rica en Vitamina A, y minerales derivados. 

tracking