Las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanza en Castilla y León en el primer semestre las 2.353 unidades, con un aumento del 15,6%
El mercado de vehículos comerciales ligeros alcanzó en Castilla y León en el primer semestre del año las 2.353 unidades, lo que supone un aumento del 15,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una subida en España del 13,8 por ciento, hasta las 87.226.Fuentes de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el incremento de la actividad económica, especialmente el e-commerce, así como la constante recuperación del índice de confianza empresarial, “está permitiendo incrementar de manera significativa el mercado de vehículos comerciales, que es un input básico de la economía española”.
Asimismo, destacaron que el principal componente del tejido empresarial e industrial, está compuesto por autónomos y pymes, y en la mayoría de los casos, el vehículo comercial “es su principal herramienta de trabajo, aglutinando las características básicas para hacer mucho más cómodo y eficaz el desempeño de su actividad”. Aseveraron que no se puede dejar al margen tampoco el impacto ambiental de los vehículos comerciales nuevos, ya que “de media suponen un ahorro de consumo de un 25 por ciento respecto a los antiguos”.
Un análisis de las ventas constata que en derivados de turismo, Renault vendió entre enero y junio, 217 unidades, con una merma del 48,6 por ciento. Asimismo, en furgonetas, la marca del rombo comercializó 6.759, con un avance del 0,7 por ciento; mientras que Nissan puso en el mercado 1.903, con una merma del 1,1 por ciento. En pick-up, Nissan vendió 589, un 223,6 por ciento más que en 2015.
En cuanto a los come4rciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, Nissan no vendió ninguno, cuando un año antes había alcanzado las siete unidades; y Renault comercializó 988, un 13,5 por ciento menos. Asimismo, en furgones combi de entre 2,8 y 3,5 toneladas, Iveco sacó 1.228, con una merma del 15,1 por ciento; mientras que Nissan, con 426, y Renault, con 2.971, crecieron en este segmento un 30,7 y 43,3 por ciento, respectivamente. Por último, en camiones con chasis de entre 2,8 y 3,5 toneladas, Iveco vendió 1.113; Nissan, 1.036; y Renault, 251, con aumentos del 34,6, 29,2, y 48,5 por ciento, respectivamente.