Diario de Valladolid

SALAMANCA

Gallardo celebra que el vino del Duero sea uno de los "petróleos" económicos de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, que ha inaugurado la tercera edición del congreso Duero Wine Fest, ha valorado de forma positiva la producción de vino en nuestra autonomía, que supone casi un 4% del PIB y una facturación de cerca de mil millones de euros

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García - Gallardo inaugura el congreso Duero Wine 2024 en Salamanca.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García - Gallardo inaugura el congreso Duero Wine 2024 en Salamanca.Jesús Formigo / ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ensalzó la zona del Duero como un lugar “donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo”, siendo este uno de los “petróleos” económicos de Casilla y León. García-Gallardo abrió en el Palacio de Congresos de Salamanca, la tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest.

El vino es una parte fundamental de nuestra economía”, matizó, “uno de nuestros mayores fondos de riqueza y eso se plasma en el volumen de facturación”, explicó García-Gallardo. Unos datos que ascienden a casi mil millones de euros de facturación, 33.000 empleos, de los que la mitad serían directos, y casi un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León, “que además nos permite tener una balanza comercial positiva y asentar población en el medio rural con un tipo de actividad económica que es imposible de deslocalizar”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Además, el vicepresidente de la Junta alardeó de las 16 denominaciones de origen que posee la Comunidad, 13 de ellas asentadas en el entorno del Duero. “El vino desata pasiones y nos congrega en algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas y es también un signo de identidad para Castilla y León”, continuó. Así, incidió en el trabajo realizado desde el Gobierno regional para apoyar al sector y en la promoción de vinos por el territorio nacional y en el exterior, con la asistencia a ferias, y para “hacer la vida más fácil” a viticultores, consejos reguladores, bodegueros y en materia de simplificación administrativa.

Por su parte, el presidente de la tercera edición del Duero Wine Fest, Juan Manuel Bellver, explicó en un encuentro con los medios la importancia de defender el consumo del vino, “por supuesto responsable y ligado a la gastronomía”. “En este país y en esta región el vino es cultura”, prosiguió, poniendo en valor los retos que tienen por delante los vinos del Duero, como seguir creciendo, atraer turismo de calidad mediante rutas enoturísticas, realizar vinos “más fáciles de beber” y recuperar las variedades en peligro de extinción.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre qué le falta al vino de Castilla y León para conquistar el mercado internacional, Juan García-Gallardo afirmó que ya se encuentra en ese proceso, “lo que pasa es que nosotros no nos conformamos con poco”. Así, matizó que Ribera del Duero, “nuestra denominación de origen estandarte”, ya ha superado en el mercado nacional a Rioja, la “más veterana”.

“Nosotros vamos a seguir apoyando a las 16 denominaciones de origen para que sigan creciendo en cuota de mercado, para que sigan teniendo más facilidades y para que sigan conquistando distintos mercados”, comprometió. A pesar de ello, reconoció que “probablemente vayamos con un poco más de retraso respecto a otras zonas del mundo en cuanto a exportación de vinos”, pero el vicepresidente de la Junta se mostró “seguro de que el vino español aún no ha escrito el mejor capítulo de su historia”.

En cuanto a la posibilidad de que la uva Godello de Bierzo se pueda utilizar en los vinos de Rueda, García-Gallardo prefirió mantenerse al margen y no hacer declaraciones sobre una cuestión que “se está dirimiendo a nivel de consejos reguladores”. Pero insistió en que “es una suerte en Castilla y León contar con una diversidad tan grande de zonas de vino y hay que promocionarlas todas y seguir creciendo en distinción y en vinos de calidad”.

La tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest se celebra durante el 15 y el 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca. Según explicó su presidente, Juan Manuel Bellver, este festival “nace con la vocación de ayudar, de dar a conocer, a promocionar todos los vinos del Duero, a través del intercambio de ideas de profesionales, de prescriptores, periodistas o enólogos” en torno a un “motor de la economía de Castilla y León”. Además, se homenajeará val Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo y se ahondará en los lazos con el país vecino, Portugal.

Así, destacó el vino como ayuda al “arraigo rural”, y una parte de “nuestra cultura, de nuestro estilo de vida”. “Es el compañero inequívoco de la gastronomía local y además una fuente de alegría, de compartir, de disfrutar la vida, siempre con moderación”, trasladó en declaraciones recogidas por Ical.

Durante estas dos jornadas analizarán tendencias como las de los vinos con baja graduación de alcohol, enoturismo o el modo en que los viticultores o los enólogos pueden afrontar los cambios de temperatura que se están produciendo en los últimos tiempos, entre otras. Asimismo, contarán con ponencias a cargo del profesor de Oxford Felipe Fernández-Armesto o el Master of Wine, Tim Atkin.

tracking