Diario de Valladolid

La escuela del ayer (Fabero)

Vuelta al cole de los orígenes en León

La localidad leonesa de Fabero muestra una escuela de antes con material escolar, libros, agendas y pizarras originales

Recreación de una antigua aula, con sus pupitres de madera y sus plumillas características.  / LA POSADA

Recreación de una antigua aula, con sus pupitres de madera y sus plumillas características. / LA POSADA

Publicado por
Henar Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En estos días de ‘vuelta al cole’ se habla de la pizarra digital, de la tablet o de cualquier otro tipo de herramienta digital que ayude a asimilar los conceptos en el alumnado. Una educación a la vanguardia que dista mucho de la que vivieron nuestros abuelos, época en la que imperaba una enseñanza sencilla, basada en los principios religiosos, con un sistema rígido que se fundamentaba en el orden y la disciplina. 

En la localidad leonesa de Fabero cuentan con un espacio museístico que recrea aquel ambiente escolar que vivieron generaciones de españoles antaño. Se trata de un lugar que ha respetado su disposición original y que pretende servir de homenaje y de memoria  a la educación del ayer y su evolución en nuestra sociedad. El centro, ubicado en la calle Sierra Pambley, ocupa el edificio restaurado de la antigua escuela infantil de Fabero y consta de una primera planta donde se reproduce un aula tradicional  típica de los años 1930-1960, con pupitres de  madera y  aquellas pizarras que muchos recordarán de su infancia. Se puede contemplar elementos del material escolar como el ábaco o los mapas de la época. No falta tampoco la plumilla y su tintero, muy común en los pupitres escolares de la España de principios del siglo XX.

Además, hay que resaltar la importante colección de más de trescientos libros escolares (de texto, de lectura, manuscritos, enciclopedias, atlas…) de cuadernos de ejercicios, de materiales específicos para la instrucción de las niñas (libros de lecturas, álbumes con muestras de labores de aguja) , colecciones de fotografías de grupos y actividades escolares de la zona (de los 80, principalmente) así como una interesante muestra de materiales para la educación a distancia (años 1940). 

La segunda planta está dedicada a la biblioteca, que pone a disposición de los visitantes material relacionado con la educación, desde libros de texto a fotografías y vídeos. Se trata de un espacio en el que el Ayuntamiento también organiza exposiciones temporales de temas relacionados con la enseñanza. 

Una de las singularidades de la Escuela del Ayer - La Pizarra Borrada es la recreación de una vivienda del maestro de aquella época de principios del siglo XX, donde se crearon los edificios-escuela con vivienda incorporada para maestros y maestras, buscando facilitar y fijar su alojamiento en los pueblos en los que ‘servían’. En un espacio único y diáfano, diversos objetos reproducen los elementos cotidianos de lo que sería una vida esencial de entrega al oficio. Un viaje en el tiempo que evoca más de algún recuerdo y nostalgia a una parte de nuestro pasado más reciente. 

Las escuelas representaron lugares de conocimiento, vertebraron aquella sociedad rural y sirvieron de formación y mejora de oportunidades para muchos.   

Este espacio pedagógico museístico está abierto al público para visitas guiadas dirigidas a todas las edades bajo reserva previa, llamando al teléfono de Pozo Julia (671 028 841).  

tracking