Diario de Valladolid

La esencia de Aliste en tarro

Esta empresa familiar extrae miel ecológica de tres tipos en este enclave único de los Arribes del Duero y la Reserva Meseta Ibérica

Christian Mannu es un emprendedor enamorado del sector apícola que ha vuelto a sus raíces familiares .-LA POSADA

Christian Mannu es un emprendedor enamorado del sector apícola que ha vuelto a sus raíces familiares .-LA POSADA

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

El arroyo Prado Concejo desemboca en los Arribes del Duero, a dos kilómetros de Fonfría, en el corazón de la comarca zamorana de Aliste. Allí nace la historia de la Miel Prado Concej o. «Siempre me gustó este entorno. Es un prado con mucha riqueza, tiene bastantes encinas, es una zona que me encanta», comenta Christian Mannu Rodríguez . Su vínculo con la apicultura arranca desde que su bisabuelo, al que todos conocían como Churrusco, cuidaba de varias colmenas para el autoconsumo en su casa de este enclave privilegiado del Parque Natural de los Arribes del Duero y la Reserva de la Biosfera  Meseta Ibérica. «Tenía colmenas enfrente de casa, de corcho de toda la vida. Antes muchos vecinos cuidaban de su propio comentar para el abastecimiento doméstico», explica. En el año 1991 tuvieron el primer contacto con las colmenas al fallecer su bisabuelo . «Un amigo de mi padre le preguntó si tenía alguna zona para poner colmenas y empezamos a curiosear, tanto que nos enganchó». Desde entonces comenzaron a indagar en el sector apícola hasta que les picó el aguijón y en 2018 decidió dedicarse de manera profesional a ello. «Trabajaba como soldador en una empresa de Zamora que cerró. Acababa de ser padre y decidí quedarme a vivir en Fonfría. Realizo todo el proceso desde la extracción de la miel hasta la comercialización». 

En la actualidad cuentan con 350 colmenas que se reparten por distintos enclaves del entorno natural. Realizan una apicultura estante con prácticas ecológicas, alejados de ruido y contaminación y prescindiendo de todo tipo de tratamientos químicos. «Nuestra filosofía de trabajo es la profesionalización del sector primario con mucha ilusión, aprendizaje continuo y sostenibilidad para elaborar productos apícolas. Solo empleamos tratamientos naturales en patologías como la varroa, huyendo de pesticidas». Se trata de una miel cruda, artesanal, donde solo interviene la naturaleza. «Cuando el consumidor prueba una de nuestras mieles se lleva a la boca un trocito de este monte», sostiene. 

Envasan directamente del colmenar tres tipos distintos de mielato: roble, encina y un castaño con brezo que está catalogada como bosque . Además de miel elaboran propóleo.  Las cifras de producción rondan los 2.200 kilos pero al tratarse de un producto natural la cosecha depende de factores climatológicos. «La sequía nos ha afectado mucho. Espero tener más producción la próxima cosecha».  El esfuerzo y tiempo invertidos en este proyecto familiar ha dado sus frutos con varios premios. Su Miel de Roble ostenta el ‘Zángano de Oro ’, el Primer Premio de la Asociación Zánganos Zamoranos. A ello se suma el privilegio de estar entre las mejores mieles de la Península para el portal especializado Mieladictos que puntuó su miel de encina con 87 puntos. 

Las mieles de Prado Concejo pueden encontrarse en comercios locales y tiendas gourmet especializadas . Además, a lo largo del año asisten a Mercados Ecológicos que se organizan por la provincia. «El tercer sábado de cada mes participamos en el Mercado Ecológico de Zamora aunque también recorremos ferias locales y vamos al PRAE en Valladolid algún domingo por la mañana. Los retos de futuro suman y siguen y ya piensa en lanzar su web y tienda online además comenzar a enviar otras mieles

FICHA

Fundación 2018

Dirección  Calle Escuela, 15, 49510 Fonfría, Zamora

T: 658 902 836

EMPRESA / Propietarios:Christian Mannu Rodríguez

ELABORACIÓN / Producción:2.200 kilos de miel pura ecológica 

Variedades:Tres mielatos: roble, encina y castaño con brezo. 

COLMENAR

350 colmenas que se reparten en distintos enclaves de este entorno privilegiado de la comarca de Aliste, dentro del Parque Nacional de los Arribes del Duero y de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. 

tracking