Diario de Valladolid

Candelario, Salamanca

La capital de las montañas

La villa serrana salmantina situada a más de 1.000 metros ostenta a lo largo de 2023 este título que pone en valor la riqueza natural de estos enclaves

Candelario pertenece al  club de los Pueblos más Bonitos de España por la belleza de sus calles y casas.- E.M.

Candelario pertenece al club de los Pueblos más Bonitos de España por la belleza de sus calles y casas.- E.M.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

El pueblo serrano de Candelario puede presumir de muchas cosas. Además de ser uno de los puntos más altos de la provincia de Salamanca – a más de 1.000 metros de altitud – y de estar incluido en el selecto club de los Pueblos más Bonitos de España, este año celebra el haber sido elegida como la capital española de las montañas por la Asociación Española de Municipios de Montaña , esMontañas (www.esmontañas.org). A través de las actividades que preparan a lo largo de todo este año, pretenden poner en valor la riqueza de este entorno y a la vez, los retos y dificultades a las que se enfrentan en su día a día sus habitantes, que como otros muchos se han visto afectados por la pérdida de población. 

El municipio, enclavado en pleno corazón del sistema montañoso Central , en la sierra que lleva su nombre, ofrece numerosos atractivos para descubrirla. Su peculiar orografía ha marcado el paisaje y el urbanismo de sus callejuelas estrechas y empedradas, que se erigen sobre sus laderas recorridas por sus conocidas regaderas (acequias urbanas por donde discurre el agua proveniente de neveros y manantiales) con curvas y recovecos que sorprenden al visitante que se adentra en ellas. Otro elemento característico son las batipuertas , destinadas a proteger del manto blanco del invierno. 

La falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial y, en consecuencia, el paseo por el interior de su casco urbano es cansado, pero siempre relajante y placentero. Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico.

Estamos en tierra chacinera y eso se percibe en el ambiente que se respira. A lo largo de décadas han sido la principal fuente de ingresos para las familias de la zona que vivían de la industria que generaba el cerdo ibérico. La tradición se remonta varios siglos cuando estas gentes transportaban sus ricos manjares a lomos de caballerías hasta la corte. De hecho, en Candelario tuvo su origen la famosa frase «atar los perros con longaniza», para dar a entender abundancia o riqueza. Podemos adentrarnos a conocer su pasado visitando el Museo Casa Chacinera , un espacio museístico abierto al público que recrea el modo de vida básico en Candelario a finales del siglo XIX y principios del XX. La ambientación de esta casa chacinera se consigue empleando mobiliario y enseres originales cedidos por los vecinos y que han sido utilizados en la vida cotidiana de esta villa. En la visita conoceremos cómo se realizaba la matanza en uno de los hogares típicos de Candelario y el enorme sobrao, donde se curaban los productos al amparo del humo. 

El entorno natural proporciona muy variadas posibilidades: senderismo, paseos a caballo, esquí, bicicleta todo terreno o las emociones de los deportes de montaña.

tracking