Diario de Valladolid

La DO Rueda se consolida como la primera de España en vino blanco

El último estudio de la principal consultora del sector atribuye a la denominacion un 41,8% de cuota de mercado y el 13,3% si se trata del total de vinos de calidad, segundo puesto del país

Imagen promocional de la Denominación de Origen Rueda.- E. M.

Imagen promocional de la Denominación de Origen Rueda.- E. M.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Denominación de Origen (DO) Rueda sigue imparable y consolida su posición como primera marca de calidad de España en vino blanco . Así lo reflejan los números del último estudio de la principal consultora del sector, Nielsen, que acaba de atribuir al marchamo el 41,8% de cuota de mercado en España. Eso quiere decir que más de cuatro de cada diez consumidores, estén en el rincón que estén de la geografía nacional, prefieren un Rueda cuando piden en la barra de un bar o cuando compran vino blanco de calidad en el lineal de un supermercado.

«Nos consolidamos como la primera DO de vinos blancos de España. Hemos pasado del 38,8% al 41,8% de cuota de mercado en el país» , explicó ayer en respuesta a este periódico el director general de la DO Rueda, Santiago Mora. «Y en vinos en general pasamos del 11,6 al 13,3%, los segundos».

«Teniendo en cuenta que el consumo de vino blanco sigue creciendo por encima del consumo de vino tinto –en 2020 representaba e l 29,9% del consumo total de vino , y el 2021 ha cerrado con el 31,3%–, aunque no se hayan recuperado las cifras de 2019 previas al Covid, las ventas de vino de Rueda se ha venido incrementando y eso ha supuesto que sigamos ganando cuota de mercado», concluyó.

El Consejo Regulador calificó el martes de «buenas noticias para la DO Rueda» las conclusiones del informe de la consultora Nielsen IQ . La atribución de ese 41,8% de cuota de mercado de blancos «manifiesta que esta Denominación es la preferida y la más consumida por los españoles», añadieron fuentes del Consejo en un comunicado.

Asimismo, en el conjunto de los vinos con DO de España, sin tener en cuenta el color, Rueda se alza con un 13,3%, siendo la segunda DO en el panorama vitivinícola español tras Rioja. «El dato es más que relevante teniendo en cuenta que el consumo de vino blanco en el total España es de 31,7%, mientras el tinto es del 62,8% y el rosado el 5,5%» , explicó la misma fuente.

El aumento de la Denominación de Origen Rueda se ha producido también en los dos canales de distribución (tanto hostelería como alimentación). Mientras en el canal de hostelería el marchamo de calidad cuenta con un 17%, siendo la segunda DO, y en alimentación un 11,1% siendo en este caso la tercera denominación de origen en el total de vinos de calidad, sin tener en cuenta el color.

Las ventas de la DO Rueda, según el informe de Nielsen IQ, se reparten el 37,2% en alimentación – lo que supone un 1,9% de aumento a pesar de la caída del 2% del  vino blanco con DO en este canal– y el 48,5% en hostelería. Los vinos de Rueda crecen en todas las zonas de España y donde las ventas se sitúan por encima del conjunto de los vinos con Denominación.

«Estamos muy contentos con la evolución de los vinos de la Denominación de Origen Rueda. Esto es un soplo de aire fresco tras los duros momentos pasados con la pandemia y donde por fin se pueden ver los grandes esfuerzos realizados por todos, desde los bodegueros y viticultores, hasta los canales de distribución y los consumidores que han confiado en nosotros», concluyó el presidente de la DO Rueda, Carlos Yllera.

En definitiva, se trata de una buena noticia que pone de manifiesto «cómo los consumidores continúan apostando por los vinos de esta denominación , porque hay mucho que celebrar, mucho que compartir», concluyó.

El último espaldarazo de los muchos acumulados por el marchamo de calidad se produjo hace pocos días, el pasado 20 de junio, cuando la DO Rueda consiguió nada menos que 83 medallas en los premios Decanter World Wine Awards, batiendo así su propio récord. El año pasado había conseguido 69, y 73 en 2020. Se trata de una cifra histórica «que consolida el reconocimiento internacional de los vinos de la D.O. Rueda , ya que este certamen, organizado por la emblemática revista británica Decanter, es uno de los más prestigiosos dentro del mundo del vino», explicó ese día el Consejo Regulador. 

«Una vez más, los resultados de Decanter avalan la excelente calidad de los vinos de la DO Rueda», aseguró Yllera, quien recordó que 2022 «está siendo un año excelso en cuanto a premios se refiere, puesto que en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado el pasado mes de mayo, las marcas de bodegas de la DO Rueda se hicieron con 35 premios, entre los que se incluye una Gran Medalla de Oro».

Los vinos de la DO Rueda también recibieron reconocimientos en las convocatorias más prestigiosas del sector a nivel nacional. El mes pasado, ocho referencias de la Denominación de Origen resultaron ganadoras en la 36 edición de los Premios Baco , el único concurso en España abierto en exclusiva a los vinos elaborados en la cosecha más reciente, en esta ocasión la de 2021.

Un nutrido calendario de acciones de promoción es una de las recetas de éxito de la Denominación de Origen Rueda. La última de ellas, por poner un ejemplo, se inaguró la pasada semana, con la campaña Hoy todo Rueda. Dentro de la estrategia, 280 establecimientos de las ciudades de Madrid, Cádiz, Málaga y Santander acogen esta acción que formará a los consumidores sobre cómo identificar y pedir correctamente un vino de la Denominación de Origen Rueda.

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