CERVEZAS
Con Milana en casa, mucho mejor
Cervezas Milana (Montemayor de Pililla, Valladolid). La recién estrenada tienda online de esta cervecera realiza envíos a todos los rincones. Sus referencias han viajado por todo el mundo
En medio de una crisis sanitaria sin precedentes , Cervezas Milana (Montemayor de Pililla, Valladolid) se siente especialmente sensible al drama diario que estamos viviendo a causa del Covid-19. Una pandemia que afecta a todos los sectores y en especial, la hostelería. «Queremos mandar un fuerte abrazo a esos bares y restaurantes que han tenido que echar momentáneamente la persiana», comenta Ismael Gómez de Pablo, que está al frente de esta cervecera junto a su hermano Marcos.
Durante estos días de cuarentena han lanzado su tienda online que no deja de recibir pedidos. «Está que arde» , comenta. «La venta online es un pequeño oasis con el que poder consolarse estos días. Degustar una buena cerveza es siempre un placer» , dice. Y es que en este pequeño escaparte de sabor y calidad, no solo encontramos las referencias de esta marca de cerveza artesana de calidad; en ella también podemos encontrar una amplia selección de cervezas internacionales así como cervezas de marcas con las que colaboran tales como la cerveza local Chiripa (Wonderbrewing), cerveza Castreña (Ponferrada, León), Attik Brewing y Benalhop (Málaga), Morsa Beer (Madrid) y Cerveza Colmo, quien elabora una IPA con un centeno recuperado de la zona de los Ancares.
Los envíos con importes superior a 21 euros son gratuitos durante todo el mes de abril, lo que ha lanzado a más de uno a realizar alguna compra. «En lo que llevamos de semana han entrado más de 140 pedidos» , puntualizan estos maestros artesanos que este año se han alzado como ganadores del XXXVI Certamen ‘Empresario del Año’ que organiza cada año la Facultad de Comercio de Valladolid, dentro del sector alimentario. «Estamos entusiasmados con este reconocimiento. Dadas las circunstancias no se ha podido celebrar la entrega de premios, pero en cualquier caso, la satisfacción está intacta . Este certamen reúne a lo más destacado del panorama institucional y empresarial de la ciudad y de la región, y el hecho de que una pequeña empresa como la nuestra no solo haya estado en las quinielas sino que haya sido premiada, es algo a celebrar», sostienen.
Carácter internacional
Nacida en el año 2012 en Montemayor de Pililla, un pueblo vallisoletano que no llega al millar de habitantes, la Milana fue una de las marcas pioneras en irrumpir en el mercado de las cervezas artesanas. Durante este tiempo ha demostrado tener una fuerte vocación internacional. Sus cervezas han viajado a Panamá, Hong Kong, Taiwán, Rusia y Francia, por citar algunos países.
«En breve estrenaremos página web en Taiwán y hay conversaciones muy avanzadas para iniciar la comercialización de Cerveza Milana en India. Las perspectivas de la internacionalización son muy favorables y muchos de nuestros esfuerzos irán orientados hacia allí», argumentan estos dos emprendedores.
La bebida, elaborada sin pasteurizado ni filtrado, comenzó su andadura con tres referencias: Milana Bonita (de estilo Pale Ale), Milana Tostada (de estilo Amber), y Milana Trigo (de estilo Witbier) a las que han ido incorporando otras durante este tiempo como Black Feet, que realizan en colaboración con Sr. Bu (Toro, Zamora) con matices a café, la aromática Pucela, Shipa con intenso aroma herbal o Milk in Black.
Su apuesta por elaborar una cerveza ‘de autor’ diferenciada les llevó a una selección de la calidad de las materias primas, «alejándonos de todo componente no natural», según ellos mismos explican. «Cerveza Milana ha sido capaz de extender esa creatividad en todos los ámbitos, conectando con la gente no sólo a través de la cerveza y su paladar, sino a través de su alma, aunque pueda parecer pedante» .
Y es que desde el año 2012 han conseguido concitar a miles de fervientes seguidores en El Milanito, un festival que organizan a finales de agosto con música en directo además de diversos espectáculos en un entorno natural privilegiado, a las afueras del pueblo. La cita de este año por el momento se mantiene aunque están a la espera de la deriva de la crisis del coronavirus. «Hay pocas cosas con tanta alma como escuchar un buen directo con una buena cerveza en la mano. Por el momento mantenemos las fechas para los días 28 a 30 de agosto. Estamos en contacto permanente con el alcalde de Montemayor de Pililla y con la Diputación de Valladolid, además de diversas instituciones regionales, para garantizar su apoyo a este festival, que hay que recordar que es gratuito para los asistentes. Más que nunca, por la situación de incertidumbre general y porque otros festivales están desplazando sus fechas a este mismo fin de semana, necesitaremos su apoyo decidido para sacarlo adelante».
En un futuro, cuando pase esta crisis, quieren hacer realidad sueños como la ampliación de su fábrica a isobárica. «Cuando escampe lo pondremos en marcha» , comentan. También tienen en mente la puesta en marcha de nuevas líneas de producto en formato lata (DH IPAs básicamente) dirigidas a canal especializado nacional e internacional.