DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
Un remanso de paz para las aves
Los humedales ejercen un importante papel para los ecosistemas. Castilla y León posee un paraíso natural con las Lagunas de Villafáfila como mayor exponente
Son espacios vivos que desempeñan un papel fundamental para preservar el medio ambiente. Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Los humedales suponen el 45 % del valor que aporta el conjunto de los ecosistemas naturales de todo el planeta y pueden ser una solución natural para luchar contra el cambio climático, mediante la mitigación y la adaptación, al actuar como filtros naturales.
Cada 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales , se recuerda la importancia que brindan estos lugares de gran riqueza paisajística y ornitológica. Desde 1971, fecha en la que se adoptó la Convención sobre Humedales, más conocida como Convención de RAMSAR , se celebra este Día Mundial que busca poner en valor los humedales y los beneficios que reportan. Y eso a pesar de que en los últimos años han visto mermados su superficie en el planeta. De hecho, los expertos señalan que el 64% de los humedales en el mundo han desparecido en el último siglo y su declive sigue acelerándose. Cerca del 40 % estos ecosistemas se han degradado en los últimos 40 años, de acuerdo con datos de Wetland Extent Trend .
Castilla y León cuenta con 3.040 hectáreas en dos áreas geográficas. Las Lagunas de Villafáfila , en Zamora, con 2.714 hectáreas, es la de mayor extensión en la Comunidad acogido a la Convención RAMSAR, una convención sobre humedales, y constituye uno de los más importantes del norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León.
Está formada por tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas y una serie de humedales más pequeños. En cada una de estas tres lagunas principales hay un observatorio para la contemplación de aves, sobretodo en invierno y primavera, momento en el que se presentan llenas de agua y con la mayor población de aves migratorias procedentes del norte de Europa que hacen parada en estas tierras, en especial la avutartda, cuya mayor población se encuentra concentrada en estos parajes.
En enero se dan las mayores concentraciones de ánsar común, así mismo abunda el silbón europeo y la ceceta común. LLegado el mes de febrero los ánsares comunes inician la emigración hacia los países nórdicos, llegando en su lugar la cigüeña.
Las Casas del Parque de Castilla y León, han programado diferentes actividades con las que conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebrará el próximo sábado 2 de febrero. Los centros, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, incidirán durante las actividades en la importancia de los humedales y la labor que realizan, de manera natural, en la lucha contra el cambio climático. El proyecto Life MedWetRivers tendrá una destacada presencia.
La Nava, de aniversario
En la provincia de Palencia se ubica el segundo humedal de mayor importancia de la región: la Laguna de la Nava , con 326 hectáreas, divididas en dos partes iguales. Se trata de una laguna somera, cuya profundidad es de solo 35 centímetros aunque existen sectores más o menos extensos con mayor profundidad, que superan ligeramente el metro. Debido al carácter artificial, el agua, procedente del canal de Castilla , es introducido todos los años en el mes de octubre, buscando imitar el ciclo natural de la laguna: inundación en otoño e invierno y desecación durante el estío.
Este importante paraje natural está de aniversario a lo largo de 2020 ya que celebra el XXX aniversario de su recuperación. El Ayuntamiento de la localidad ha preparado una serie de actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.
El primer acto tendrá lugar el 31 de enero a las 13 horas en la Casa del Parque, donde se darán cita representantes de las tres entidades implicadas en la Laguna de la Nava: Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Fundación Global Nature, contando con la presencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente Carlos Suárez-Quiñones Fernández . Se analizará la importancia del humedal en estos 30 años desde diferentes puntos de vista. Seguidamente, tendrá lugar la firma del Convenio de Colaboración entre el consistorio y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la gestión del humedal de la Nava.
Para finalizar se realizará una visita guiada a la Laguna de la Nava, enmarcándolo dentro de las actividades que se llevan a cabo para celebrar Día Mundial de los Humedales, el próximo 2 de febrero.
Durante este fin de semana (sábado 1 de febrero y domingo 2 de febrero) se celebrará jornadas de puertas abiertas en la Casa del Parque situada en Fuentes de Nava (Palencia) con la posibilidad de realizar una visita guiada a la misma (horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas). Dos monitores especialistas atenderán al público en dos puntos de observación de la Laguna durante el fin de semana.