Diario de Valladolid

EL PICO NEVERO

Subida a los Montes Carpetanos

Un recorrido por el extremo norte de la Sierra de Guadarrama partiendo del puerto de Navafría ofrece magníficas vistas de la cumbre cubierta de blanco

Un grupo de montañeros alcanza la cumbre del pico nevero, con el pico Peñalara al fondo.-N.S.

Un grupo de montañeros alcanza la cumbre del pico nevero, con el pico Peñalara al fondo.-N.S.

Publicado por
NACHO SÁEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A pesar de que la primavera ya ha comenzado, el invierno este año se resiste a abandonarnos. Las intensas nevadas este año han vestido de blanco nuestras montañas y de forma muy especial la cordillera de Guadarrama, que hacía muchos años que no presentaba tanta acumulación de nieve. Estas condiciones nos permiten este año disfrutar de excursiones con raquetas o con esquís en plena Semana Santa, visitando alguna de las alomadas cumbres de los montes Carpetanos, nombre que recibe la alineación montañosa que conforma el extremo norte de la Sierra de Guadarrama y que se extiende desde el puerto del Nevero (o Collado de Quebrantaherraduras, situado en la vertiente noreste de Peñalara) hasta el puerto de Somosierra.

La cumbre que hemos elegido para nuestra excursión es el pico del Nevero, que con sus 2209 metros de altitud es la cumbre más alta de los montes Carpetanos. Para acceder a ella partiremos desde el único puerto de montaña con carretera que atraviesa esta alineación montañosa, que no es otro que el puerto de Navafría, que enlaza la localidad de Navafría en la vertiente segoviana, con la de Lozoya en la madrileña.

Puesto que se trata de una zona muy concurrida, solo si madrugamos mucho seremos capaces de encontrar aparcamiento en el pequeño espacio acondicionado al efecto en lo alto del puerto. Es precisamente este punto donde comenzará nuestra excursión, a 1774 metros de altitud. Para alcanzar en invierno la cumbre del Nevero, el recorrido que reviste menos complicación es el que asciende hacia el oeste, nada más cruzar la carretera, en busca de un empinado cortafuegos. Este primer tramo es el que presenta una mayor inclinación, transcurriendo en medio de uno de los característicos pinares de la sierra de Guadarrama. A medida que vamos alcanzando altura el pinar comienza a abrirse al tiempo que la pendiente inicial nos empezará a dar un respiro. Nuestro itinerario discurre prácticamente por la divisoria de las dos vertientes de la sierra, lo que nos permitirá pronto disfrutar de unas magníficas vistas sobre el valle de Lozoya y el embalse de la Pinilla, el primero de los sucesivos embalses del río Lozoya en su camino por la sierra de Guadarrama que suministran el agua al Canal de Isabel II.

Pronto alcanzaremos una primera cota, el Alto del Puerto, situado ya a 2100 metros de altitud, desde donde ya habremos cubierto casi la mitad de nuestro recorrido. A partir de este punto simplemente deberemos seguir la línea de máxima altura, en un trazado ya con un menor grado de inclinación hasta alcanzar una segunda cota, situada a 2165 metros. Tras un ligero descenso de escasos diez metros de desnivel, siguiendo la divisoria, nos encontraremos con el último tramo que nos separa de la cumbre, en el que tendremos que superar simplemente cincuenta metros más de desnivel.

Desde la cumbre, si el día no está cubierto, podremos ver a nuestros pies todo el valle de Lozoya y, de frente, hacia el suroeste, toda la alineación montañosa de los montes Carpetanos que dan paso a la cumbre más alta de toda la Sierra de Guadarrama, Peñalara.

El recorrido de vuelta podemos hacerlo por el mismo itinerario de subida. También existe la opción de volver hasta el Alto del Puerto y desde ahí girar hacia el norte, siguiendo un claro cordal que desciende hacia el camino de Navalcollado muy cerca del mirador y luego continuar por dicho camino hasta el mismo punto de partida, si bien esta opción debe tener en cuenta que cuando la nieve abunda este último tramo está acondicionado como pista de esquí de fondo, otra interesante opción para pasar una buena jornada de montaña en Guadarrama.

tracking