Diario de Valladolid

La Maragatería descubre su historia tejida a mano

Un centenar de artesanos se dan cita este sábado en la localidad de Val de San Lorenzo en una feria que ensalza su pasado textil

Imagen de uno de los puestos que se concentran en la Feria de Artesanía de Val de San Lorenzo.-ICAL

Imagen de uno de los puestos que se concentran en la Feria de Artesanía de Val de San Lorenzo.-ICAL

Publicado por
H.M.P. / LEÓN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Este fin de semana Val de San Lorenzo, un municipio leonés con fama por su pasado lanero, se reencuentra con la tradición en la XVIII Feria Artesanal. La historia de este pueblo, apegada a la industria textil, comenzó a tejerse en el siglo XVIII, convirtiéndose en el principal motor económico de la provincia. Sus vecinos todavía recuerdan cómo hace décadas la localidad llegó a contabilizar 240 empleados trabajando a tres turnos en las fábricas de mantas instaladas en este enclave de la Maragatería. Sin embargo, en la actualidad apenas quedan esquiladores. Los nuevos tiempos obligaron a cerrar las fábricas y con ello, fueron desapareciendo muchos oficios tradicionales artesanos.

La que fuera considerada la capital textil de la provincia de León vuelve a revivir esa época de esplendor en la Feria Artesanal que se celebrará este sábado 5 de agosto. Se trata de una cita en la que prima «la calidad y la profesionalidad», según explica su alcalde, Eligio Geijo Palacio.

El evento reunirá a cerca de un centenar de artesanos procedentes de diversos puntos de nuestro país como Castilla y León, Valencia, Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias además de otros puntos de fuera como Italia y Portugal. Se trata de oficios que han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos para realizar diversas demostraciones de cestería, madera, cuero, seda pintada a mano, cerámica, forja tradicional, cintas y ligas maragatas, entre otros muchos. «Es una feria seria, respetada, que ha ido cogiendo fama según han pasado los años», comenta el regidor de este municipio de 600 habitantes.

La jornada arrancará a las 11:00 horas con una demostración de esquilado tradicional de ovejas. «Es curioso ver cómo para muchos niños es la primera vez que ven esquilar a una oveja cuando en mi niñez era de lo más cotidiano», resalta Eligio.

A las doce del mediodía tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria en el Parque Doctor Pedro Alonso de Val de San Lorenzo. El director de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Pablo R. Lago, ejercerá este año como mantenedor de la fiesta, que llega a su décimo octava edición. Más tarde, a las 12:30 horas, está previsto que dé comienzo la X Feria Artesanal Infantil, un espacio reservado para los más pequeños apadrinado por los familiares de la etnógrafa leonesa Concha Casado Lobato, fallecida hace un año. Su trabajo fue decisivo para el impulso del Museo textil de Val de San Lorenzo donde las máquinas recuerdan la bonanza de su pasado.

La Asociación de criadores de Carne Montañas del Teleno ofrecerá una degustación de carne, en un lugar en el que no faltará el lechazo de esta tierra. A continuación se celebrará un almuerzo popular con una aportación de 5 euros.

La jornada finalizará con el X encuentro nacional de música y bailes folclóricos con la participación de grupos de León y Valencia.

PROGRAMA XVIII FERIA ARTESANAL

Esquilado de ovejas. A las 11,00 horas se realizará una demostración de esquilado.

Acto de inauguración. Se llevará a cabo a las 12,00 h. en el Parque Doctor Pedro Alonso a cargo del director general de este periódico, Pablo R. Lago.

Degustación de carne. La asociación Montañas de Teleno ofrece esta degustación a las 13,45 horas.

Demostraciones. A las 18,45 h. maestros artesanos de cestería, madera, cuero, tapicería..etc. realizarán demostraciones ‘en vivo’ de sus respectivos trabajos.

Encuentro de Música y Bailes Folclóricos. La jornada finalizará a las 20,30 con las actuaciones de grupos de Valencia y León.

tracking