Diario de Valladolid

GASTRONOMÍA - CASSA GALÍN (COVARRUBIAS, BURGOS)

Más de un siglo de cocina rachela

Quelín Rodrigo, con la típica olla podrida, y la cocinera Ángela Marrón, en la Plaza Doña Urraca de Covarrubias, ante Casa Galín.-ARGICOMUNICACIÓN

Quelín Rodrigo, con la típica olla podrida, y la cocinera Ángela Marrón, en la Plaza Doña Urraca de Covarrubias, ante Casa Galín.-ARGICOMUNICACIÓN

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Ángela está al frente de la cocina de Casa Galín. Buena parte de los platos llevan el sello de su suegra, Teresa González. Quelín, su marido, aparcó la Filología Inglesa para seguir la tradición hostelera familiar y convertirse en quinta generación al frente de un establecimiento centenario, ubicado en el corazón de Covarrubias. En los tiempos que corren, pocas veces coinciden tantas señas de identidad juntas. Por un lado, una familia con varias generaciones detrás, vinculada a la misma actividad y en el mismo edificio desde hace décadas. Por otro, un tipo de cocina que, salvo las variantes lógicas, se mantiene fiel a unos platos que ya gustaron a los abuelos de muchos comensales de hoy.

Los caparrones, la alubia roja, la olla podrida, la sopa castellana (en peligro de extinción), lechazo y cabrito asados, guisos, ensaladas de escabechados y carnes rojas, entre otros platos, siguen formando parte de la comanda del restaurante Galín del siglo XXI. Tampoco faltan los pescados, como la merluza, el rodaballo y el bacalao a la vizcaína, este último, fiel a la receta familiar. Completan la oferta las tapas, las raciones y los platos combinados. Este restaurante rachel también responde a los vinos de calidad que se elaboran, tanto en Covarrubias, como en el ámbito de la DO Arlanza. Aquí se puede comer por unos 15–20 euros.

Si hubiera que definir las sensaciones que percibimos al comer en este restaurante de Covarrubias, habría que destacar la fusión de los viejos sabores de una cocina tradicional, con la decoración de los pequeños comedores, que conservan ese ambiente del pasado, en blanco y negro, de los viejos mesones burgaleses. Quelín Rodrigo y Ángela Marrón están hoy al frente de Casa Galín, a cuya saga familiar también pertenecen Galo y Carmen Rodrigo, con otros negocios propios en la villa rachela.

DIRECCIÓN: Plaza Doña Urraca, 4. Covarrubias (Burgos).

TELÉFONO: 947 406 552.

PRECIO: A la carta, 15–20 €.

WEB: www.casagalin.com

tracking