Diario de Valladolid

Agroalimentación

La bodega berciana Pittacum recogerá 280.000 kilos de uva en una cosecha "excelente"

El grupo bodeguero tiene previsto destinar el 42% de esta añada a la exportación

El presidente de bodegas Pittacum, Jose María Fonseca (2D), junto al director general de Tierras Gauda Pittacum, Enrique Costa (D), y el director técnico de la bodega, Alfredo Marqués (C).-ICAL

El presidente de bodegas Pittacum, Jose María Fonseca (2D), junto al director general de Tierras Gauda Pittacum, Enrique Costa (D), y el director técnico de la bodega, Alfredo Marqués (C).-ICAL

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ICAL

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La bodega berciana Pittacum, perteneciente al grupo Terras Gauda, tiene previsto recoger más de 280.000 kilos de uva en una vendimia larga y escalonada en sus más de 200 parcelas diferenciadas de viñedos viejos. “Será una cosecha excelente”, aseguró el director técnico de Pittacum, Alfredo Marqués. Así, explicó que estos días están recogiendo la uva con la que elaboran su vino más alto de gama, el Aurea, y que la semana que viene empezarán con la variedad garnacha tintorera, con la que hacen La Prohibición.

El enólogo destaco las buenas condiciones climatológicas que han acompañado a esta campaña, con unos meses de agosto y septiembre secos y calurosos que han dado lugar a una maduración muy favorable en cuanto a color, tanicidad y equilibrio entre alcohol y acidez. De esos 280.000 kilos que prevé recoger esta bodega afincada en Arganza, una parte de la cosecha se destinará a su nuevo vino Petit Pittacum, con el que ha intentado hacerse un hueco entre los vinos de entrada de gama, del que prevén sacar unas 180.000 botellas.

Otra parte importante de la producción irá al Pittacum y más limitadas serán las elaboraciones de Aúrea, con unas 15.000 botellas, y La Prohibición, con 7.000 botellas, un vino que comenzó a comercializarse en 2006 y del que sólo se sacan al mercado las mejores añadas, que de momento han sido siete.“Creo que 2015 va a ser su mejor añada”, apostilló el director técnico.

También destacó Marqués el nuevo rosado que ha entrado en la familia, Petit Pittacum Rosado, que salió al mercado a comienzos de este años con 12.000 botellas y del que en esta segunda añada esperan sacar por encima de las 20.000 botellas. “Un vino limpio, chispeante, delicado y fresco”, destacan desde la bodega, que explican que está elaborado con mencía y godello de viejos viñedos ubicados en zonas más frías y donde la maduración es más lenta.

Por su parte, el director general del grupo Terras Gauda, Enrique Costas, destacó el éxito del Petit Pittacum en un segmento de mercado en el que que esta bodega no tenía presencia antes de la crisis, pero en el que ha encontrado su hueco con un vino que está llamado a encabeza esta categoría. Así, aseguró que el consumo nacional de vino se está recuperando, sin olvidar que la exportación sigue siendo imprescindible en la comercialización.

“El mercado nacional es fundamental”, recalcó Costas, que avanzó que este año esperan crecer por encima de un 15 por ciento, al tiempo que prevén exportar un 42 por ciento de la producción de la actual cosecha, consolidándose en los mercados internacionales. Ese porcentaje de exportaciones se elevan hasta el 53 por ciento en el caso del Pittacum Barrica y al 87 por ciento para el Pittacum Aurea, mientras que se reduce al 22 por ciento en el Petit Pittacum, más pesado para el mercado español.

En la actualidad, este grupo bodeguero tiene presencia en 58 países, tras incorporar en los últimos meses a Nicaragua, que se suma a los siete mercados abiertos el año pasado (Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá. Asimismo, se han realizado nuevos acuerdos para mejorar su posicionamiento en Bélgica, Dinamarca, Alemania, China o Suiza, mientras países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Holanda y Noruega siguen siendo sus principales mercados en el exterior.

El presidente de Terras Gauda, José María Fonseca, también destacó que la uva de esta cosecha es “excepcional” para seguir haciendo los vinos de gran calidad que viene haciendo Pittacum, al tiempo que recalcó la importancia de estar en todos los canales de comercialización. “Una empresa que está quieta tiene los días contados”, advirtió Fonseca, que señaló también las propiedades de variedad mencía “excepcional y que da unos vinos únicos” para que la DO Bierzo “esté en el lugar preferente que tiene que tener dentro de los vinos españoles”.

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