Diario de Valladolid

Agroalimentación

Herrera sitúa el sector agroalimentario en la base de la recuperación económica

El presidente de la Junta elogia a los productores de la Comunidad en el Salón del Gourmets de Madrid y destaca su resistencia ante la crisis y la capacidad de crear empleo

Silvia Clemente y Juan Vicente Herrera, durante su visita ayer al Salón del Gourmet con uno de los productores de Castilla y León-RAQUEL P. VIECO

Silvia Clemente y Juan Vicente Herrera, durante su visita ayer al Salón del Gourmet con uno de los productores de Castilla y León-RAQUEL P. VIECO

Publicado por
Pacho Rodríguez
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las visitas a eventos del carácter del Salón de Gourmets, de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, se suelen traducir en una apuesta basada en los datos y la confianza en el sector. Y así fue ayer, segundo día, y exitoso para la Comunidad, en el evento que cierra hoy sus puertas en la capital de España, y en donde se puede decir que Tierra de Sabor triunfó porque la materia prima y lo que se produce es de una diversidad espectacular.

Y todo se complementa a la perfección: «Esfuerzo», como reconocimiento a los profesionales, «fortaleza y resistencia», ante la crisis, y capacidad para generar empleo y riqueza son las claves, según Herrera, que hacen que haya que mirar con optimismo el futuro de la recuperación. Y en la que lo que llega tan preparado al Salón de Gourmets pero es el resultado del trabajo de muchos, tiene que ser arte y parte, creación y atracción de riqueza.

En datos concretos, el presidente autonómico aventuró por un lado las bonanzas de un sector que es sin duda estratégico en todo Castilla y León, como es el agroalimentario, pero incluso fortalecido por los datos generales. Por ello, podría decirse que si en los próximos dos años se llega a un crecimiento económico del 2,5%, según aventura el propio Herrera, todo lo que rodea, y que es mucho, en torno a la agricultura, la ganadería, la producción de alimentos, la gastronomía y el turismo, se verá potenciado en todos los sentidos.

Tal vez esa era la clave no escrita ni hablada de lo que representa Tierra de sabor en el Salón de Gourmets. Frente a propuestas que ya cuentan con todo el pedigree en la materia, optar por creer y apostar por la pujanza de una región.

La creación de empleo también fue abordada en tono optimista por Juan Vicente Herrera, quien vislumbró un reflejo real y palpable para el ciudadano en todas las vertientes. Según Herrera, de manera global, lo que se puede esperar «es un aumento en 1.000 millones los ingresos en el sector (11.000), y un 15% la exportación», dijo, además de añadir que será uno de los sectores de mayor creación de empleo y en los que también mas se detectará esa mejora.

En lo concreto que representa la presencia de Tierra de Sabor en el Salón de Gourmets, Herrera valoró y reafirmó su apuesta «por un sector que es un emblema como es la gastronomía. Y que representa el trabajo de calidad de una Comunidad que también es de calidad», aseguró.

De esta manera felicitaba directamente a las 35.000 personas que trabajan en el sector. Y a los que aventuró ser protagonistas de esa recuperación que puede percibirse en 2016 y ese crecimiento del 2,5%, que se prevé hasta por los grandes analistas si nada se tuerce.

Mas pruebas de la pujanza del sector agroalimentario representado en el Salón de Gourmets por 60 stands, 28 denominaciones de calidad, junto a otros expositores, fueron los 5.000 puestos de trabajo que creó el sector en los años de casi debacle económica, y que también fueron motivo de elogio por parte del presidente, que volvió a reiterar su creencia en la iniciativa empresarial como gran forma de crecimiento para una Comunidad como Castilla y León.

tracking