Cerrar

Micología

El Presidente de la escuela japonesa Hattori de Cocina, Premio Amanita 2014

El IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica se desarrollará entre el 27 y 28 de octubre

-

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El doctor Yukio Hattori, presidente de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición, recibirá el Premio Amanita en el IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que se celebrará el 28 de octubre. Hattori es uno de los representantes más importantes de la cultura gastronómica de Japón. El galardón, constituido por Fátima Pérez Andrés y José Carlos Arroyo en el año 1997, reconoce el trabajo y la labor de investigación y divulgación de la micología de personas e instituciones y, durante su larga trayectoria, ha recaído en personalidades de la talla de Santi Santamaría, Joan Roca o Massimo Bottura.

El IV Congreso Internacional Soria Gastronómica cuenta con un comité asesor de expertos entre los que se encuentran miembros de la Escuela Internacional de Cocina, razón por la que se ha considerado adecuado el contexto de Soria Gastronómica, para la entrega de este galardón vinculado a la micología.

El gerente del centro, Ángel Moretón, detaca como motivación del jurado la calidad profesional y humana de Hattori que durante años ha trabajado en el estudio y divulgación de las setas no sólo como parte importante de una dieta equilibrada, sino como una de las especies vegetales con valores nutricionales más interesantes. Asimismo, la presencia de Hattori en el programa Iron Chef, entre otras muchas apariciones mediáticas, han sido utilizadas por éste como una oportunidad para promover y dar a conocer el mundo de la micología.

El IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica se desarrollará en Soria los días 27 y 28 de octubre, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. En este marco, la Escuela Internacional de Cocina ha declarado abierta la convocatoria del II Premio Boletus, con el objetivo de reconocer la labor de empresas, cocineros o colectivos de Castilla y León, preferentemente del ámbito rural, cuyo trabajo suponga un valor añadido a la promoción del turismo micológico y gastronómico.

Las bases se pueden encontrar en la web de la Escuela Internacional de Cocina: www.escuelainternacionaldecocina.com La fecha límite de presentación de candidaturas finaliza el día 8 de octubre y la entrega del premio tendrá lugar también en el marco del Congreso Soria Gastronómica.

Biografía

Presidente de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición, el doctor Yukio Hattori es una de las referencias obligadas en el mundo de la alimentación y nutrición de Japón y uno de los profesionales más importantes de la gastronomía internacional.

Nació en Tokio en 1945, y se graduó en la Universidad Rikkyo completando el grado del curso de Maestro del Departamento de Medicina de la Universidad Showa. Tras su formación académica y su entrega al mundo de la alimentación y la nutrición, ha sido requerido sistemáticamente para impartir conferencias sobre las enfermedades que generan los nuevos modos de vida y la protección del medio ambiente en conexión con sus actividades para la educación, enseñando la importancia que tienen las comidas en los hábitos de las nuevas generaciones.

Hattori ha participado en varios programas para la seguridad alimentaria y salud, organizados por diversos ministerios, y ha desempeñado los cargos de presidente de la Japan Association of Training Colleges for Cooks; es vicepresidente de la Japan Association of Training Colleges for Nutritionists; presidente de la Asociación de Cocina en el Este de Japón; asesor de la Asociación de las Escuelas Técnicas del Gobierno Metropolitano de Tokio; presidente de la Asociación de las Escuelas Técnicas del Distrito de Shibuya; además de miembro del Comité de Investigación de la Nutrición y Alimentación en el Siglo XXI del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar

El Doctor Hattori cuenta, ente otros, con el II Premio Fundación Consejo España-Japón que recibió junto a Ferran Adriá y ha sido durante los últimos años uno de los mayores precursores del acercamiento del acercamiento de la cocina oriental y occidental.

Cargando contenidos...