Más de 70 personas desaparecidas en un naufragio cerca de las costas de Libia
Más de 400 inmigrantes han sido socorridos el sábado en distintas operaciones en el canal de Sicilia
Más de 70 personas desaparecidas y 26 rescatadas es el balance provisional del nafragio de una patera ocurrido durante la noche cerca de las costas de Libia. Los supervivientes han sido socorridos por una nave mercantil italiana, que el sábado los ha trasladado a las lanchas de la Guardia Costera. Otros 454 emigrantes han sido socorridos durante la mañana del sábado en cuatro operaciones distintas realizadas en el canal de Sicilia.
La alarma llegó a Roma, donde se encuentra el centro operativo de asistencia en alta mar, a través de una llamada siete millas de la ciudad libia de Sabrata. Una vez informadas las autoridades de Tripoli, los italianos han enviado a la zona al mercantil Valle Bianca, que se estaba dirigiendo a Libia.
La tripulación de la nave ha descubierto poco después una barcazaya medio hundida y 26 personas que intentaban mantenerse a flote. Tras recogerlos y, alertados de que este tipo de pateras viajan con un centenar de personas, los marineros del mercante han rastreado la zona, buscando eventuales desaparecidos, búsqueda interrumpida a causa de la oscuridad y de la orden sucesiva de Roma de dirigirse hacia aguas internacionales.
Desde que hace escasos meses se ha ido cerrando la ruta balcánicaa los refugiados, ha vuelto a cobrar actividad la ruta libia.
VALLA EN AUSTRIA
Las autoridades austríacas preven que con la bonanza del verano lleguen al sur de Italia unos 300.000 emigrantes, razón por la que han previsto una barrera en el paso fronterizo de Brennero, el más importante que conecta Italia con el resto de Europa.”La invasión podría llegar durante el verano y queremos estar preparados”, ha declarado Manfred Dummer, portavoz de la policía de Viena.
La barrera ha desatado una polémica que sigue viva entre Italia y Austria, país que ha advertido que la desplegará solo si Italia no controla bien los flujos migratorios.