YIHADISMO
La ejecución de un niño que combatía con el Estado Islámico pone de manifiesto los abusos del Ejército iraquí
El vídeo muestra como el chico, de no más de 11 años, es abofetado y asesinado a tiros
Un vídeo colgado en Internet muestra como soldados iraquís ejecutan a un niño de 11 años que combatía en las filas del Estado Islámico y al que habían hecho prisionero durante la ofensiva contra las bases yihadistas en la provincia de Diyala. En la grabación, que este diario no reproduce, se ve como los militares tienen al niño en el suelo con las manos atadas a la espalda y como le interrogan y abofetean.
El menor, aterrorizado, pide clemencia y asegura que él no ha hecho nada. Pese a eso, los soldados se apartan y uno de ellos le dispara con su fusil automático. La grabación confirma los peores presagios que apuntaban a que, en su reconquista, los militares iraquís, muchos de ellos de confesión chií, iban a librarse a todo tipo de matanzas contra la población sunní.
OFENSIVA DEL EJÉRCITO
El director del Observatorio Iraquí de Derechos Humanos, Mustafá Saadún, ha condenado "el trato bárbaro" al que se somete al menor. "El niño tomo partido en acciones contra el Ejército iraquí y contra civiles, pero eso no justifica que se le ejecute de este modo", ha afirmado. "Ni las leyes internacionales ni las iraquís permiten matar a un menor", ha asegurado.
El Ejército iraquí, con el apoyo de milicias chiís, inició el pasado lunes una ofensiva para reconquistar localidades que, como Tikrit, están en manos del Estado Islámico.