RATIFICA LA SENTENCIA DE UN GRAN JURADO DE MISURI
El Gobierno de EEUU exculpa al policía blanco que mató a un joven negro en Ferguson
El Departamento de Justicia acusa sin embargo a los agentes de la localidad de "discriminación racial" y de "uso excesivo de la fuerza"
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha exonerado a Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown en agosto pasado en Ferguson (Misuri), al considerar que el agente no violó los derechos civiles cuando disparó al joven, que iba desarmado. Sí ha admitido que la policía de Ferguson comete "discriminación racial" que la lleva en su día a día a un "uso excesivo de la fuerza".
Según el informe del departamento que dirige el fiscal general, Eric Holder, los fiscales no hallaron que las acciones de Wilson, que disparó contra Brown, de 19 años, cuando éste iba desarmado, constituyeran motivo para incriminarlo por la ley de derechos civiles. Esgrimen que el agente disparó porque vio amenazada su propia seguridad.
"No hay pruebas en las que los fiscales puedan confiar para negar la creencia subjetiva declarada por Wilson de que temía por su seguridad", señala el informe, que respalda la versión del agente, que afirmó que actuó guiado por el miedo cuando disparó repetidamente contra el joven.
CASO CERRADO
De esta forma, el Departamento de Justicia da carpetazo al caso sobre la presunta violación de los derechos civiles de Brown, abierto después de que el pasado 24 de noviembre un gran jurado decidiese también no imputar al agente. Una sentencia que originómultitudinarias protestas en todo el país.
La investigación de Justicia concluye que Brown se acercó al coche patrulla y protagonizó un forcejeo con el agente, aunque el Departamento no pudo corroborar que Brown tratara de hacerse con el arma que portaba el agente, como afirmó Wilson. Una de las razones que ha tenido en cuenta el departamento federal a la hora de exonerar al policía es que la autopsia no reveló disparos en la espalda de Brown, de forma que las declaraciones de los testigos que afirmaban que se produjo un ataque por detrás resultan "inconsistentes".
Según el informe, Brown se alejó algo más de 50 metros de Wilson para luego darse la vuelta y volver sobre el agente, que en ese momento le disparó.
DISCRIMINACIÓN RACIAL DIARIA
El Departamento de Justicia ha acompañado este informe de otro en el que concluye que la policía de Ferguson comete discriminación racial en su labor diaria y acusa a este cuerpo de realizar detenciones sin motivo aparente y de uso excesivo de la fuerza contra la comunidad afroamericana.
"La investigación ha encontrado una comunidad profundamente polarizada, y donde la profunda desconfianza y la hostilidad a menudo caracterizan las relaciones entre la policía y los residentes del área", ha explicado en un comunicado el fiscal general, Eric Holder, que ha instado a las autoridades de Ferguson a tomar medidas contra los "prejuicios raciales" que guían el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía.
"El Departamento de Justicia se reserva su autoridad para tomar medidas. Nada está fuera de la mesa", ha avisado el fiscal general, cuyo departamento tiene autoridad para forzar a las autoridades locales a ejecutar cambios y, en caso de que fracasen, denunciar a la ciudad por violación constitucional.
MÁS DE 35.000 DOCUMENTOS REVISADOS
Según el informe, en los últimos dos años los ciudadanos afroamericanos de Ferguson, que suponen el 67% de la población, fueron objeto del 85% de las detenciones de tráfico, el 93% de los arrestos y el 88% de los casos en los que la policía empleó la fuerza. El informe se basa en la revisión de más de 35.000 documentos de la policía de Ferguson entre los años 2012 y 2014.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha subrayado este miércoles en su rueda de prensa diaria que la "tragedia" de Ferguson ofrece la oportunidad de "pensar cómo actúan los agentes de policía y cómo hacen cumplir la ley". Esta semana, el presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a la policía a realizar "cambios" para recuperar la confianza perdida entre las comunidades de minorías.