Diario de Valladolid

PALENCIA

La aplicación palentina de la lactancia materna

Una palentina idea una herramienta que ofrece una red completa de establecimientos donde se puede amamantar, cambiar pañales o llevar a los bebés a un baño adaptado, con el objetivo de hacer la vida más fácil a los padres

Loli Rodríguez Blanco, CEO y fundadora de MaterMap.

Loli Rodríguez Blanco, CEO y fundadora de MaterMap.MATERMAP

Publicado por
Estibaliz Lera
Palencia

Creado:

Actualizado:

Es una forma ideal de aportar a tu hijo los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables, sin embargo, en ocasiones, la lactancia materna se complica. A los problemas habituales de agarre y posición que provocan grietas y dolor, se suma el ritmo de vida actual que hace que no siempre sea sencillo dar el pecho. Es verdad que hay muchos espacios públicos y privados que han decidido incluir salas de lactancia donde las madres se sientan seguras para poder alimentar a sus bebés, cambiarlos y ofrecerles todas las comodidades que necesiten; ahora bien, ¿dónde están esos lugares?

La palentina Loli Rodríguez Blanco ha creado MaterMap, una aplicación que ofrece una red completa de establecimientos donde se puede amamantar, cambiar pañales o llevar a los bebés a un baño adaptado, con el objetivo de hacer la vida más fácil a los padres.

Por esta razón, expone que esta herramienta nace con una doble finalidad: ayudar a las familias y fomentar los negocios. Por ejemplo, en esa labor de apoyo, facilita que una madre con un recién nacido, y niños en general, pueda salir de su casa sin necesidad de estar pendiente de regresar a ella para alimentar o cambiar el pañal a su bebé. Y, por otro lado, acerca los negocios a posibles consumidores de una manera más humana.

«Queremos ser la unión, el puente entre dos mundos que están abocados a interactuar entre ellos continuamente y que dependen el uno del otro». Para ello, han creado un nuevo sistema de acceso a la app. Ahora tienen dos tipos de usuarios, los Mater (beneficiarios de MaterMap) y los Mappers (negocios y organismos públicos y privados que forman parte de la red).

Desde su perfil, señala la palentina, los Mappers tienen control local de sus locales. Pueden añadir o quitar servicios, cambiar horarios, agregar descripciones, etc. «Somos una herramienta más para promover su negocio, lo humanizamos y lo acercamos a los consumidores, tanto reales como potenciales», indica. Y, por otro lado, están los Maters, que crean comunidad desde la generosidad y ayuda a los demás.

En su opinión, es un proyecto innovador porque busca la manera de desarrollar vínculos. En este punto, Rodríguez Blanco destaca la relación de cercanía que tienen con los usuarios. «Sin ellos no seríamos nada». Y es que, tal y como apunta, esta herramienta implica a los niños. No solo apostamos por la normalización de la maternidad y la paternidad, sino por la confortabilidad de la infancia».

En cuanto a las ventajas, tiene claro que la principal es que MaterMap te informa dónde puedes atender a tu bebé de manera digna. «No es lo mismo cambiar un pañal o dar el pecho en un banco helado en enero en Palencia a 10 grados bajo cero, o en Sevilla en agosto a 50 grados a la sombra, que hacerlo confortablemente en un lugar que te ofrece gratuitamente, y con toda la buena voluntad del mundo, un rincón para que atiendas a tu bebé cómodamente», explica Loli Rodríguez Blanco.

Es más, deja claro que esta aplicación no va sobre dónde dar el pecho o no. «Va sobre las relaciones interpersonales, sobre la creación de una comunidad cada vez más extensa y comprometida, preocupada por las mismas cosas, que, en definitiva, es apostar por un mundo mejor, mediante la creación de microcosmos de ayuda a las familias, que entre ellas forman una red cada vez más potente y más extensa», defiende.

La idea surgió, según relata, en febrero de 2019, durante un viaje de trabajo que hizo a Milán. «Una amiga vino desde Suiza el fin de semana para que conociera a su hijo, que es mi ahijado. Llovía bastante y hacía frío. Estuvimos buscando como locas un lugar confortable para que ella pudiera darle el pecho. Después de dos o tres horas, acabamos en una cafetería, metidas en un almacén bastante cutre. Ahí se me activó la idea, comencé a darle vueltas sobre qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de las madres. Literalmente, me encerré durante una semana a desarrollar la idea en el pueblo de mi padre, aislada de todos, para tener claro lo que quería y cómo lo iba a desarrollar. En tres días lo tenía listo».

El siguiente paso fue, dice, ponerse manos a la obra y hacer realidad este proyecto que había confeccionado en el papel. En junio pudo materializar la idea programando la aplicación y diseñando una página web. «Al principio fue muy básico y, poco a poco, lo hemos ido mejorando. La pandemia nos paró, como a todos, pero la esencia se mantuvo. De hecho, la pandemia me trajo a mi colaborador de desarrollo más potente, Luis Cavanillas, con quien continúo fielmente haciendo crecer el proyecto», subraya.

Ahora la aplicación es mucho más sofisticada. En ella se pueden encontrar los servicios que hay en el interior de los establecimientos: si hay cambiador, movilidad, cojín de lactancia o recogida de desechos, entre otros. La última actualización es que han incluido una sección de hospitalidad, en la que se informa si los hermanos son bienvenidos, así como las mascotas.

Esta herramienta ya funciona en todo el territorio español y en algún establecimiento de Andorra. De cara al futuro, avanza su creadora, están preparados para establecerse en cualquier lugar del mundo. A esto se suma que en la actualidad se está cursando una asignatura en torno a MaterMap en la Facultad de Negocios de la Universidad de Colorado. En concreto, en el Máster de Negocios Internacionales. La asignatura es International Consulting, y este semestre los estudiantes, junto con los profesores, están analizando esta aplicación para proponer varias vías de internacionalización. En cuanto a la plataforma, asegura que tienen en mente muchas novedades, algunas relacionadas con la inteligencia artificial.

tracking