Diario de Valladolid

PERSONAJES ÚNICOS / DIEGO CUADRADO

Acelerar las empresas con IA

Este emprendedor salmantino crea Clintell, una compañía que desarrolla productos tecnológicos innovadores basados en inteligencia artificial para grandes firmas / Trabaja en soluciones escalables que responden a necesidades concretas / Busca posicionar sus diseños como líderes del mercado

El salmantino Diego Cuadrado en las instalaciones de Clintell, empresa que desarrolla productos tecnológicos basados en IA. -E.M.

El salmantino Diego Cuadrado en las instalaciones de Clintell, empresa que desarrolla productos tecnológicos basados en IA. -E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

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Todo avanza a un ritmo vertiginoso. Y si hablamos de inteligencia artificial , mucho más. Esta tecnología se ha colado en nuestro día a día sin darnos cuenta. Nos ayuda en todo lo que podemos imaginar: trabajo, casa, ocio, viajes, finanzas… Nada se escapa. De hecho, ha dejado de ser una innovación exclusiva de los profesionales tecnológicos, atrayendo el interés de toda la sociedad. 

Aunque lleva entre nosotros varios años, en los últimos meses ha adquirido un protagonismo especial. En muchas conversaciones aparecen retos, miedos, amenazas y beneficios. Sobre este último punto, se abren innumerables oportunidades que sitúan a la IA como una herramienta confiable que mejora la calidad y la productividad del trabajo. También a su lado se puede incentivar la competitividad de las compañías. 

¿Cómo? Las respuestas a muchas de las preguntas que surgen en este campo las tiene Clintell, una compañía creada por el salmantino Diego Cuadrado que desarrolla productos tecnológicos basados en inteligencia artificial. Un aliado que, tal y como explica, ayuda a esas firmas que tienen una necesidad de innovación, pero que por sus características internas no pueden llevarla a cabo todo lo rápido que les gustaría, o no disponen del talento adecuado para lograrlo. Además, añade que realizan sus propias investigaciones de mercado para detectar nichos interesantes donde desarrollar proyectos.

En estos casos, comenta que crean un producto con un logo, una marca, un branding… y empiezan a buscar empresas a las cuales les interese . «Nuestra cartera abarca múltiples sectores. Tenemos productos para logística y rutas de camiones, predicciones de compra de usuarios, morosidad, CRM, modelos de bolsa, entre otros». En este punto, destaca Cuali , un modelo de inteligencia artificial especializado en investigación cualitativa, es decir, este sistema procesa rápidamente información de estudios, analizando con eficiencia los atributos clave de los productos y los sentimientos predominantes. También señala SmartChat , un asistente virtual entrenable por cualquier negocio, capacitado para manejar pedidos, citas e incidencias, o Verbia, una herramienta «indispensable» para periodistas, facilitando la transcripción y resumen de entrevistas, la generación de notas de prensa y la identificación de los aspectos más relevantes del texto.

En su opinión, Clintell es innovador porque solo se centra en hacer realidad productos relacionados con la ciencia de datos, modelos de machine learning o inteligencia artificial . Respecto a las ventajas, Cuadrado tiene claro que una de ellas es el acceso a un expertise especializado. «Las multinacionales se benefician del conocimiento y la experiencia especializada de empresas de IA y ciencia de datos, lo cual es crucial para implementar soluciones tecnológicas avanzadas».

A este valor añadido se suma, agrega , la reducción de tiempos , ya que, según explica, debido a sus procesos tediosos, las multinacionales tardarían 10 veces más en conseguir los mismos resultados y, en muchas ocasiones, se estancarían por no estar alineados con los objetivos de ese momento. En esta línea, sostiene que la colaboración con su firma puede acelerar el desarrollo de productos innovadores, ayudándoles a mantenerse a la vanguardia en sus respectivos mercados, y la IA puede automatizar procesos, reduciendo costes e incrementando la eficiencia, lo cual es valioso para empresas con operaciones a gran escala.

Otros puntos positivos, a su parecer, son la experiencia del cliente, la gestión de riesgos, la diferencia con los competidores, la escalabilidad y la exigencia . Y, por supuesto, el CEO de Clintell deja claro que un punto a favor es que la colaboración con negocios como el suyo fomenta una cultura de innovación dentro de la multinacional, incentivando a los empleados a pensar de manera más innovadora y a adoptar nuevas tecnologías. 

¿Cómo surgió la idea? Relata que todo comenzó cuando este salmantino estaba estudiando el máster. Empezó a combinar sus proyectos con un trabajo por cuenta ajena en distintas multinacionales, lo cual le permitió conocer el día a día de estas compañías y las múltiples barreras que tiene la innovación. Después de su último trabajo en L’Oreal decidió dedicarse a Clintell, que en un principio era una consultora de datos, es decir, tenían clientes que acudían a ellos y solicitaban soluciones específicas para sus negocios, y en el tiempo extra desarrollaban productos de IA escalables. 

Ahora han cambiado su visión. Aunque seguirán diseñando proyectos puntuales para empresas, su foco principal se ha centrado en la creación de estos productos escalables . «Hemos pasado de ser un negocio reactivo a uno proactivo. De desarrollar a medida a crear de forma única para escalar», celebra antes de puntualizar que hay un crecimiento masivo del interés por los datos y su explotación y, al mismo tiempo, «una carencia muy grande» en las empresas a la hora de innovar en estas áreas. «Se ha aumentado el número de personas formadas en data science, si bien sigue siendo un sector muy reducido, con muy pocos perfiles especialistas y muchísima demanda». 

De cara al futuro, Diego Cuadrado avanza que quieren posicionar varios productos como líderes en sus respectivos sectores en España . «La colaboración y el feedback continuo con nuestros partners son esenciales para nuestro crecimiento y éxito», concluye el CEO de Clintell. 

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